Los menores, una molestia para el Ejecutivo español

Poco se ha tenido en cuenta a niños y niñas a la hora de hacer frente a la actual pandemia. Una actitud que tiene que ver con el planteamiento general que ha hecho el Gobierno español al tratar la emergencia sanitaria como una cuestión militar, como una contienda con un frente y una retaguardia. El que no está ni en uno ni en otra, desde esta lógica bélica, lo único que hace es molestar. A partir de ese esquema, todas las decisiones han ido dirigidas a que los que no pintan nada molesten lo menos posible a las personas que están ocupadas en el combate. Sin duda, el confinamiento estricto de toda la población, sin ninguna posibilidad de salir, es la medida que mejor responde a esa estrategia.

Ayer se esperaba que el Gobierno español hiciera algo para aliviar la limitación que tienen los menores para salir a las calles y tomar el aire, pero para sorpresa general, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limitó a señalar que podían acompañar a sus padres y madres en las actividades que están permitidas, esto es, ir a la farmacia, a la tienda o al banco. Algo que en la práctica ya ocurría cuando no podían quedarse solos en casa. La decisión contrasta fuertemente con la opinión expresada por especialistas, que consideran que los menores deben salir a la calle durante un tiempo y en un espacio que les permita hacer ejercicio físico suficiente. Es una cuestión de salud física que está íntimamente relacionada con la salud mental. Si además se consideran las diferencias de clase social, ausentes en todos estos debates, esas medidas de alivio del confinamiento para niños y niñas se hacen más perentorias.

Queda por explicar, además, cuál es la razón que impide un paseo con el debido distanciamiento físico; igual que queda sin la debida argumentación la decisión de poder entrar en espacios cerrados con una transmisibilidad potencialmente elevada, como los supermercados. Lo mínimo a exigir tras más de cinco semanas de confinamiento es transparencia a la hora de comunicar decisiones.

Buscar