Ni negar el genocidio ni olvidar al pueblo palestino

La entrevista que hoy realiza GARA a Maher Amer, director del Departamento contra el Apartheid de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y a George Rashmawi, coordinador de la Iniciativa Europeo-Palestina contra el Apartheid y el Colonialismo de Asentamiento (Epiaas) es realmente interesante, más cuando Palestina y el genocidio han desaparecido de las portadas de la prensa internacional, sustituidas por otros conflictos y prioridades. Cuidado, no se puede minusvalorar la importancia de acontecimientos recientes como el asalto a Venezuela, las razzias dentro de EEUU o las amenazas de guerra contra Irán. De hecho, el desarrollo del plan de Trump para Gaza contiene un ataque frontal a la gobernanza de las Naciones Unidas, avalando la impunidad de los criminales de guerra sionistas. 

Amer y Rashmawi ofrecen una visión interna y compleja de la realidad política que se vive en la Franja y en los territorios ocupados, a la vez que plantean una perspectiva crítica sobre la solidaridad internacional. El resultado es un testimonio crudo, sin concesiones, que puede provocar desazón, pero que es necesario si se quiere ser realista sobre el momento que vive el pueblo palestino. Hay que entender qué piensa, qué siente, qué contradicciones vive y qué necesita, lo que no tiene por qué coincidir con las perspectivas foráneas, ni con las más militantes ni con las meramente humanitarias. Las consignas deben ser honestas y las propuestas eficaces. 

En este momento, los representantes palestinos demandan que no se admita que el genocidio ha parado, que se sigan denunciando los crímenes que Israel comete a diario contra la población y que no cese la solidaridad internacionalista. Palestina necesita una solución política que conlleve el fin del genocidio, del apartheid y de la ocupación, conecte Gaza y Cisjordania, afronte la cuestión de los refugiados y dé paso al Estado palestino. Más allá de estos principios genéricos, no es fácil saber en qué consiste todo ello. Un diagnóstico acertado, una estrategia clara, unidad y realismo son algunas de las claves que ofrecen Amer y Rashmawi. El pueblo palestino no se va a rendir y necesita todo el apoyo. 

Buscar