Registrar las actuaciones policiales es un deber cívico

La plataforma de apoyo a Iker Arana, que perdió un testículo por el impacto de un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza durante el desalojo del gaztetxe Etxarri de Errekalde, hizo público el miércoles un vídeo que muestra de forma inapelable el momento en que un agente dispara su arma contra un Arana en una actitud pacífica, que se limita a recriminar a la Policía autonómica una carga anterior, en un momento en el que no hay absolutamente ningún altercado de orden público. La agresión es totalmente gratuita, injustificada e injustificable.

El vídeo desmiente de forma irrefutable la versión ofrecida por la defensa del ertzaina, que ha anunciado que pedirá el archivo del caso tras la declaración judicial de dos agentes que aseguraron que era imposible que una bala de foam causará semejantes lesiones desde aquella distancia. La cantidad de mentiras que tumba el vídeo es notable, porque también desmiente la versión según la cual Arana habría rebasado la línea policial mientras la gente concentrada lanzaba botellas de cristal contra los antidisturbios. Ni línea policial ni botellas. Mentir en sede judicial debería tener consecuencias para quienes siguen siendo, a fin de cuentas, servidores públicos.

Cabe preguntarse, retóricamente, que sería de este caso de no tener un vídeo tan contundente como el conocido el miércoles. La respuesta es conocida, lo que sirve como recordatorio de que registrar las actuaciones policiales no solo es un derecho, sino que, con el actual modelo policial, es prácticamente un deber cívico.

Es tan flagrante el caso de Arana, que hasta el consejero de Interior, Bingen Zupiria, marcó distancias respecto a la habitual defensa sin fisuras de las actuaciones de la Ertzaintza, recordando que su defensa no corre a cargo del Departamento y que serán los tribunales los que decidan «lo que sucedió o no». Sin embargo, este intento de evadir responsabilidades no tiene un pase: la Policía tiene medios sobrados para determinar si el uso que el agente hizo de los proyectiles de foam fue adecuado, sin esperar a la actuación de los juzgados. No aclarar de oficio lo sucedido es también una forma de ocultar. 

Buscar