Toca revertir la involución y acertar en la evolución
15/05/2018

Pocos mandatarios habrán sufrido nunca un recibimiento tan hostil como el que los medios españoles han dedicado al nuevo president. Quim Torra ha sido vapuleado desde el mismo instante en que se conoció su candidatura, y aunque el listón sobre todo lo que concierne a Catalunya ya no logra alzarse ni un palmo del suelo, algunas expresiones han sido tan groseras que han llamado la atención. Y como tanta inquina hacia una persona de escaso perfil mediático hasta hace unos días es improbable, habrá que pensar que la bilis no es consecuencia del destinatario sino de la situación.  

Porque, efectivamente, Catalunya ya tiene president. No es quien debería haber sido, atendiendo a lo que votó y a quién votó la ciudadanía el 21D; además, le acompaña un halo de provisionalidad que él mismo asume; y el proceso ha sido largo, duro y difícil. Pero una vez investido, hay engranajes que deben empezar a moverse. Por un lado, el artículo 155 tiene que ser levantado y sus estropicios reparados sin demora. PP, PSOE y por supuesto C’s amenazan con reactivar la medida si la acción de gobierno de Torra, que hoy se reúne con Carles Puigdemont en Berlín, no se atiene a ciertas premisas, pero lo cierto es que esta injerencia institucional antidemocrática no puede prolongarse ni un día más. Tendría difícil venta en demasiadas cancillerías.

Por otro lado, el independentismo puede destinar fuerzas y energías a asentar aquello que había ido cimentando durante años y que podría malograr si no hace una lectura común de lo ocurrido desde el 1 de octubre y no consensúa una agenda para seguir avanzando. Y es que si la prioridad inmediata es revertir la involución del 155 –sin olvidar a los presos y exiliados–, regresar a la casilla de salida no es una opción para quien ha embarcado a millones de personas en una singladura que sigue pendiente. Acertar en las decisiones para que la evolución de los acontecimientos les acerque a su destino es ahora su principal reto, una vez se ha sacudido las urgencias y ha recuperado el resuello. 

Cartas
Miguel Sagarribay | Arabako Pentsionistak Lanean
16/10/2018
Íñigo Jaca, Silvia Navarro | AFPERV
16/10/2018
Juan Luis Mugertza Unanue
16/10/2018
Xanti Begiristain Madotz | Auritz
15/10/2018
Últimos posts
Martin Garitano
16/10/2018
Martin Garitano
15/10/2018