Un mecanismo común para las naciones sin Estado

Nueve eurodiputados de cinco países presentaron el pasado martes una iniciativa para impulsar un Mecanismo Democrático Europeo de Claridad. Pernando Barrena e Izaskun Bilbao, en nombre de EH Bildu y PNV, junto a electos catalanes, irlandeses y corsos agrupados en el Caucus por la Autodeterminación, presentaron este proyecto que busca impulsar la creación de un marco europeo en el cual las naciones del continente puedan decidir libre y democráticamente su futuro. El Caucus llevará la iniciativa a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

En la presentación, los eurodiputados recordaron los precedentes de Escocia y Catalunya en los últimos años, a los que añadieron las aspiraciones a un estatus diferente en Europa de otras naciones como la vasca, la gallega, la corsa, la galesa o la flamenca. Consideran que Europa debe tener una herramienta para encauzar de forma democrática y negociada estas demandas y proponen seguir el ejemplo de la Ley de Claridad canadiense, que encauzó las demandas del Quebec de forma satisfactoria para todas las partes. En este marco europeo, proponen seguir tres principios rectores. El primero es que, en una democracia, la principal herramienta es el voto. El segundo, que la pertenencia a la UE de cualquier nación o pueblo sin estado que quiera seguir en el club europeo no debe ser puesta en duda por ningún Estado miembro. Y en tercer lugar, que en el caso de que una nación quede excluida de la Unión y solicite su reingreso debe aplicársele un estatus prioritario.

La iniciativa, por supuesto, no lo tendrá nada fácil en una UE que, retirada la parafernalia, sigue siendo un club de estados. Pero la propuesta es importante por la voluntad política que expresa, por la pluralidad de fuerzas que la impulsan y porque ofrece a una Unión Europea en horas bajas un itinerario democrático para iniciar una transformación urgente. Porque seguir como hasta ahora, en todos los sentidos, no es una opción para Bruselas.

Buscar