Una confrontación en la que no cabe inhibirse
10/01/2019

Constatada la irrupción de la extrema derecha en la agenda estatal, se abre el debate: confrontar el discurso fascista o tratar de hacerle el vacío para intentar negarle la centralidad. No hay respuesta mágica que resuelva el debate; toca analizar en cada caso la materia sometida a confrontación, en qué marcos mentales y discursivos se da dicha confrontación, y con qué correlación de fuerzas. El autoritarismo de nuevo cuño es un fenómeno global que se adapta pragmaticamente a las circunstancias particulares de cada lugar y momento. La respuesta no puede pecar de lo contrario.

Una de las banderas alzadas por la extrema derecha es la del antifeminismo, que no es sino una defensa de la cultura patriarcal. La violencia machista no es utilizada más que para reforzar agendas punitivas –cadena perpetua– y xenófobas –en los casos, minoritarios, en los que el agresor es un migrante–. No es un fenómeno español, es una característica compartida por todos los movimientos del ramo. Bolsonaro o Trump son ejemplos. Pero no se trata de un tema de la extrema derecha, sino de su reacción a la batalla por la igualdad que el feminismo viene liderando con gran intensidad. A toda revolución acompaña una tentativa contrarrevolucionaria, a veces exitosa, a veces no.

La extrema derecha logra articular la reacción de quienes sienten como un agravio los pasos dados a favor de la igualdad, pero la confrontación existía antes de que las fuerzas de corte fascista irrumpiesen electoralmente, por lo que inhibirse no es en este caso una opción. Y si se elige un buen marco para dar la batalla, es posible también aprovecharla para consolidar cambios culturales en marcha. Que la oposición al feminismo quede enmarcada en la extrema derecha da miedo, pero abre la puerta a amplias alianzas. Nada está escrito; la batalla está por darse y reclama toda la inteligencia colectiva posible para articular políticamente una respuesta que no se deje robar argumentos ni sentidos comunes.

Artículos
Iñaki Vigor
21/03/2019
Biktor Galarza
21/03/2019
Izaskun Goienetxea y Mikel Moreno
21/03/2019
Josu Iraeta
21/03/2019
Cartas
Yolanda Viadero, Imanol San Pedro, Saioa Ugarte, J. J. Agirre, Maider Irizar, Txekos Legorburu eta Saioa Yus | Lakuako ELAren Berdintasun Lantaldeko kideak s
21/03/2019
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
21/03/2019
Enrique Garin, Irati Bakaikoa eta Amaia Leoz*
21/03/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
21/03/2019
Últimos posts
Martin Garitano
21/03/2019
Fito Rodriguez
20/03/2019
Martin Garitano
20/03/2019
ttiklik
18/03/2019

En este nuevo artículo, el filósofo y antropólogo Andeka Larrea considera que el diagnostico de EITB está hecho desde hace tiempo y que lo que ahora toca es pasar a la acción. A su juicio, los aspectos clave del cambio son la producción propia y la despolitización del Ente.

EITB: EL DÍA DE LA MARMOTA VASCA
Andeka LARREA LARRONDO