1977/2024 , Urtarrilak 5

La referencia al «disparatado reportaje» sobre ETA en Andalucía ocupó el titular principal de la primera página.
La referencia al «disparatado reportaje» sobre ETA en Andalucía ocupó el titular principal de la primera página. (EGIN)
Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

Denunciar las 'fake news' en los 80: la prensa española se inventa un territorio liberado de ETA en Andalucía

Para la prensa vasca contestataria con el poder, combatir las noticias falsas y las intoxicaciones tendenciosas ha supuesto una obligación. Es el caso de la denuncia que realizaba la primera página de 'Egin' del 5 de enero de 1987, cuando la prensa española rayó el paroxismo al elaborar una «noticia» que sostenía que ETA prácticamente controlaba una localidad andaluza, donde se «sospechaba» que tenía hasta campos de entrenamiento militar.

Conceptos como fake news y lawfare son de uso común en los últimos tiempos. Las grandes cuestiones políticas y sociales han sido sacudidas por estas dañinas prácticas. En el caso de los fake news, la alarma se generalizó en los meses de pandemia, pero la verdad es que no es un problema reciente, mucho menos en lo que se refiere a la información sobre la realidad de Euskal Herria y las duras circunstancias vividas en este conflicto durante décadas.

Incluso aquellos que braman contra las fake news no han tenido problema en difundirlas si se trataba de apoyar las políticas de intoxicación contrainsurgentes o, si se prefiere utilizar el lenguaje al uso, en el marco de la «lucha antiterrorista».

Este es el artículo publicado por 'Egin' el 5 de enero de 1987 sobre la surrealista «información» de una población etarra y andaluza:

 

ABC asegura que ETA tiene «una especie de base logística» en la localidad andaluza de Badalatosa

El diario madrileño afirma que existen campos de entrenamiento de la organización vasca y acusa al alcalde de ejercer un poder totalitario

El diario madrileño ABC publicó en su edición de ayer un reportaje sobre la existencia de «una especie de base logística de ETA» en Badalatosa, localidad andaluza hermanada con Euskadi, que cuenta con una barriada dedicada a Santi Brouard y que se, según la versión del rotativo español, «se ha convertido en parada y fonda de comandos procedentes del sur de la región». Asimismo, acusa al alcalde y al sindicato CCOO de ejercer una «dictadura» en el pueblo y mantener contactos con la URSS, Checoslovaquia y Libia. La corporación local estudiará hoy la posibilidad de presentar una querella contra la mencionada publicación.

Un dibujo de una persona encapuchada y armada sobre el anagrama de ETA y con la silueta del mapa de Andalucía en primer termino abría la edición de ayer del diario madrileño ABC, para quien «muchos habitantes de Badalatosa están convencidos de que en las cercanías del pueblo existen campos de entrenamiento de etarras». El tema, además de la portada y páginas centrales, cuenta con una recopilación fotográfica y un editorial, en el que se autoconsidera el documento «tan revelador como inquietante».

Para el editorialista de ABC, los hechos denunciados por el diario, entre los que destaca «actividades de adiestramiento, incluidas prácticas de tiro que realizan gente de ETA, son difíciles de creer «si no se repara en que estamos en la desembocadura de un dilatado periodo de bloqueo político y de acoso propagandístico contra todo lo que sea represión suficiente, con la Ley y las Fuerzas de Seguridad, de las prácticas terroristas».

«El descubrimiento de este presunto enclave etarra, dentro de una colonia batasunera en el valle del Guadalquivir, debiera servir de aliciente para una entera reconsideración de la política que se sigue contra el terrorismo en España», prosigue, y señala una presunta existencia de contactos con agentes soviéticos y checos, por lo que solicita que se establezca una limitación de movimientos a los diplomáticos de los países del Este.

«Nos van a dar un mal rato»

La localidad de Badalatosa, situada en el extremo suroriental de la provincia de Sevilla, cuenta con una población de 3.109 habitantes […] Su alcalde […] pertenece al Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), que ha establecido relaciones solidarias con distintas formaciones abertzales vascas, entre las que destaca la dedicación de una barriada al dirigente de HASI y Herri Batasuna Santi Brouard, muerto por el GAL.

Según el autor del reportaje, [...] lo primero que se encuentra al entrar en el pueblo son pintadas contra la Guardia Civil, que no han sido borradas por el Ayuntamiento a pesar de la orden gubernativa. Señala, asimismo, el temor que parecen tener algunos vecinos de la villa, que comentan al periodista que «la gente de ETA campa por sus respetos por las calles del pueblo» y que «el día menos pensado nos van a dar un mal rato».

El reportero apunta también la ausencia de banderas españolas en el pueblo, «aunque algún particular asegure entre dientes que guarda alguna en casa». […]

«Un disparo no suena raro»

Tras incidir en el 'proleninismo' de la zona, ABC aborda el tema de «los aliados vascos de estos aprendices de dictadores», y hace referencia a Herri Batasuna, que «alza su bandera y se instala en Badalatosa». «E instala –añade el rotativo madrileño– no solo a su gente, convidados del alcalde, a los que cede amigablemente su casa trasladándose él a la vivienda de su tía, sino que la existencia de campos de entrenamiento de la banda terrorista ETA es algo que temen algunos». En ese sentido pretende reforzar la espectacular versión en el hecho de que «por la sierra la caza es muy abundante y el coto está abierto. Que un disparo no suena raro. Y que para tales menesteres no es preciso más que unos cuantos metros de espacio y varias siluetas. Que todo se recoge luego y es imposible, prácticamente, descubrir la zona de operaciones».

A continuación se refiere a la presencia, el día 19 de diciembre, de tres vascos, uno de ellos «el marido de 'dulce Edurne'» (por Edurne Brouard, que entre otras cosas es soltera), y otro que «no tiene más de 20 años. Según el periodista, sus nombres no se dicen a los extraños, […].

Prosigue afirmando que lo que sí saben todos los vecinos es que «allí hay tres vascos que llegaron hace un par de días en un vehículo Ford Fiesta, matrícula de Madrid, de color metalizado, y que solo son una muestra de los que habitualmente pasan o se quedan unos días en la localidad».

Las «fuentes solventes consultadas por ABC», apuntan la idea de que «comandos procedentes de otros lugares del sur, como por ejemplo Málaga, permanecen algunos días en Badalatosa» y añaden la existencia de refugiados pertenecientes a la organización vasca.

Infraestructura política

Entre las conexiones políticas «reveladas» por el diario madrileño con el sindicato CCOO del Campo se señalan las de LAB, quien «ha donado subvenciones directas», Libia y Checoslovaquia, adonde «han acudido muchos jornaleros de este pueblo a trabajar y realizar cursillos, no se sabe bien de qué», así como la URSS, cuyos funcionarios de la embajada en Madrid «visitan frecuentemente Badalatosa».

El reportaje concluye con una descripción pormenorizada de «la coacción y poder totalitario que ejerce CCOO en el gobierno del pueblo».

Respuesta del alcalde

[…], alcalde de Badalatosa, desmintió ayer mismo la información ofrecida por el diario ABC y anunció que la corporación municipal tratará este tema en un pleno a celebrar hoy, así como la posibilidad de convocar a todos los habitantes a una asamblea para explicar lo que ocurre y adoptar una decisión al respecto.

«La información nos ha sorprendido –dijo a Efe el alcalde– y vamos a consultar a nuestros abogados para estudiar la posibilidad de presentar una querella».

[…] aseguró que «no existen esos campos de entrenamiento que dice el periódico», y que «existe cierta relación de amistad con simpatizantes de Herri Batasuna, pero eso no quiere decir nada». En opinión del alcalde de Badalatosa, las autoridades correspondientes deben iniciar las investigaciones oportunas y exigir responsabilidasdes.

Honi buruzko guztia: 1987