1977/2024 , Urtarrilak 16

Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Oskar Matute, sobre el acuerdo entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba: «No nacimos para atomizar más la izquierda»

El 16 de enero de 2011, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba firmaron en el Palacio Europa de Gasteiz un acuerdo para trabajar «de manera conjunta y prioritaria» en la «defensa de la soberanía de Euskal Herria», desde una perspectiva de izquierdas.

El hoy diputado de EH Bildu en el Congreso español Oskar Matute firma el 16 de enero de 2011, en calidad de portavoz de Alternatiba, el acuerdo entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.
El hoy diputado de EH Bildu en el Congreso español Oskar Matute firma el 16 de enero de 2011, en calidad de portavoz de Alternatiba, el acuerdo entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El acuerdo, denominado «Euskal Herria ezkerretik», recogía en su presentación la necesidad de «responder de manera positiva a la nueva fase que se está abriendo progresivamente en Euskal Herria (…) Nuestras trayectorias, agendas e identidades diferentes no impiden que abordemos un acuerdo para sumar fuerzas en pos de la consecución de metas comunes, tanto a nivel político como en modelo económico, social y cultural».

En una entrevista con GARA, el hoy diputado de EH Bildu en el Congreso español Oskar Matute –en aquel momento portavoz de Alternatiba y encargado junto a Amaia Agirresarobe de estampar su firma en nombre de Alternatiba– subrayó que esta formación «no nació para incrustar una sigla política más en una atomización de la izquierda».

Sobre el documento firmado, consideró que «dota de contenido social a la construcción nacional».

Honi buruzko guztia: 2011