Ramón SOLA|GARA|DONOSTIA
Bateragune, último caso de decenas de castigos de cárcel luego anulados

Los 31 años de cárcel impuestos injustamente a los «cinco de Bateragune» no son una excepción. Hay decenas de casos y tipología diversa.

Ramón SOLA|GARA
31 años de vida tras las rejas españolas y un nuevo país al salir

Desde Bruselas, Arnaldo Otegi fijó ayer en su cuenta de Twitter un mensaje –«Irabazi dugu ama»– y una foto: la de Loli Mondragon, antes de fallecer en 2014, ante un cartel reclamando la excarcelación de su hijo. Las cinco víctimas de este «caso Bateragune» han perdido años en lo humano, pero han ganado en lo político; ellos y también su país.

Iñaki IRIONDO|GARA

La sentencia del TEDH ha sido interpretada como una cuestión formal que en nada rebaja la injusticia a la que se han visto sometidos los cinco de Bateragune que estuvieron bien condenados.

Ramón Sola|2018/11/07 13:40|12 iruzkin
Sortu: «El problema no es Murillo ni Llarena, es usar la Justicia para la unidad de España»

Sortu extrae consecuencias importantes del fallo europeo que ha declarado injusto el juicio del «caso Bateragune». Constata la utilización de la Justicia para blindar la unidad de España, reclama a los poderes estatales «que abandonen la violencia y hagan su transición», y alienta a la unión de fuerzas y estrategias entre vascos y catalanes, ahora que están ante su propio «Bateragune».

Iñaki IRIONDO|GARA

Es en el ámbito internacional donde la izquierda independentista está recibiendo el reconocimiento a su labor política que el Estado español no solo le niega, sino que además criminaliza. 

Ramón SOLA|GARA
El Estado contra Otegi, una obsesión con efecto bumerán

Es la segunda vez que Europa anula una condena a Otegi. El Supremo tumbó otra. Ha sido detenido siete veces y encarcelado en seis periodos, 13 años en total, más de la mitad por su actividad exclusivamente política. También ha sido inhabilitado y se le han exigido fianzas millonarias. Y antes que todo eso denunció torturas impunes, como otros miles de compatriotas vascos.

Ramón SOLA|GARA

Estrasburgo ha fallado que el juicio acabó en tongo, como preveían las defensas desde que se conoció el tribunal. Pero no fue algo aislado: lo que el Estado pretendió torpedear, y aún pretende, era el proceso entero. En 2009 llegaron minutos tarde, en 2011 años, y en 2018, una eternidad.

Iker BIZKARGUENAGA|GARA
El TEDH cree plenamente justificado el temor sobre la parcialidad de Murillo

El temor de los cinco acusados por el «caso Bateragune» a que el tribunal que los iba a juzgar no fuera imparcial estaba «objetivamente justificado», según el Tribunal de Estrasburgo, que en 25 páginas desarrolla los argumentos de una sentencia que pone en entredicho a todo el estamento judicial español.

Iñaki IRIONDO|GARA
Otegi ve que la sentencia del TEDH amplía la sonrisa de cara al futuro

«Nadie nos devolverá estos seis años y medio de prisión. Pero durante el juico le dijimos a nuestro pueblo: ‘sonreíd porque este pueblo va a alcanzar sus objetivos’ y hoy es evidente que nuestra sonrisa es más amplia». Así reaccionó Arnaldo Otegi a la sentencia del TEDH que confirma que «los cinco de Bateragune» no tuvieron un juicio justo.

Naiz|2018/11/06 18:11|0 iruzkin
Grande-Marlaska defiende que la sentencia del TEDH no pone en entredicho la Justicia española

El ministro español del Interior y antiguo juez de la Audiencia Nacional , Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que considera que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de los encausados en el caso Bateragune no pone en entredicho a la Justicia española.

Orria 1/ 5