NAIZ|LANTZ|2018/04/22 11:15

Una persona ha fallecido y otras doce han resultado heridas a consecuencia de una colisión frontal entre un turismo y un autobús en la N-121-A a su paso por Lantz. El fallecido, un hombre de 70 años, es el conductor del turismo.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
«En los puntos de encuentro se genera una relación tóxica»

El neurosiquiatra Jorge Barudy define los puntos de encuentro donde los menores toman contacto con sus padres, de los que están alejados por ser agresores, como «lugares tóxicos» que perjudican a estas víctimas de la violencia machista en su desarrollo.

Ion SALGADO|GARA
Ornitología entre los muros de la prisión

Sidálava y la Fundación Vital han publicado una guía en la que se recogen las diez aves que pueden verse en la prisión de Zaballa. Los textos los ha escrito Brian Webster, presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza y voluntario de la comisión en la cárcel.

Aritz INTXUSTA|GARA
Erribera sale a flote tras la última inundación

Los daños por la avenida de agua en los grandes ríos navarros fueron menores que en 2015. Tras esa gran riada se renovaron los protocolos de aviso y se repararon muchos diques, lo que provocó que el agua se comportara mejor, las alertas llegaran antes y, de este modo, se redujera la afección.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
Miles de voces exigen en Bilbo que acabe el castigo político a los presos

Miles de personas –cerca de 10.000, según el recuento de GARA– se manifestaron ayer en Bilbo para exigir que cese el castigo político hacia los presos vascos imponiéndoles el primer grado. «Mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia», destacó Urtza Alkorta, de la dinámica Kalera Kalera.

naiz|2018/04/21 19:55
El movimiento feminista de Gasteiz llama a luchar contra la violencia machista que «nos está matando»

Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Gasteiz ha recorrido las calles de la capital alavesa y ha denunciado el asesinato ayer de dos mujeres. Las convocantes han llamado a la ciudadanía a movilizarse para acabar con la violencia machista.

Agustín Goikoetxea @goikodeustu|2018/04/21 18:30|0 iruzkin

Kalera Kalera ha llevado a cabo en Bilbo una movilización secundada por miles de personas –alrededor de 10.000, según el recuento efectuado por NAIZ– que han reivindicado el carácter político de los presos vascos y, asimismo, han reclamado «una solución política» para el conflicto de Euskal Herria y el acercamiento de los represaliados. 

naiz|2018/04/21 17:26
El autor de la muerte de su expareja y la madre de esta en Gasteiz recibe el alta

El presunto autor de la muerte de dos mujeres en Gasteiz ha sido dado de alta en el Hospital de Santiago y trasladado a dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa a la espera de ser puesto a disposición judicial.

naiz|2018/04/21 16:42

El Ayuntamiento de Iruñea ha condenado una agresión homófoba ocurrida ayer durante las fiestas del barrio de Sanduzelai y ha expresado su «apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas». La Comisión de fiestas y el movimiento LGTBi, han convocado una concentración para hoy a las 20.00, en el Parque de la O.

naiz|2018/04/21 15:20|5 iruzkin
Larraga recuerda a las 47 personas asesinadas y a las mujeres represaliadas por el franquismo

Larraga ha vivido una jornada de homenaje a las 47 personas del pueblo que fueron asesinadas por el franquismo y a las mujeres humilladas y condenadas al olvido. Gorka Urbizu y Fermin Balentzia han interpretado sus temas dedicados a Maravillas Lamberto, en un emotivo acto en el que también un grupo de dantzaris ha recordado a la joven.

Orria 1/ 3271