NAIZ.INFO
DONOSTIA

La represión y la respuesta armada llevan a Siria al borde del abismo

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto que depongan las armas.

Kofi Annan, junto al presidente sirio, Bashar al-Assad. (AFP)
Kofi Annan, junto al presidente sirio, Bashar al-Assad. (AFP)

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha viajado a Damasco en un nuevo intento por frenar la violencia e intentar salvar su maltrecho plan de paz tras conocerse la masacre perpetrada en Hula, en la que murieron al menos 108 personas, entre ellas 32 niños menores de diez años, y la de Hama, donde, según el Consejo de Liderazgo de la Revolución, murieron 41 personas, entre las que había ocho niños.

Annan ha instado a «todas las partes implicadas a crear el contexto adecuado para que haya un proceso político creíble». Ha dejado claro que «este mensaje de paz no es solo para el Gobierno, sino para todo el que tenga un arma». Al Ejecutivo de Bashar al-Assad, en concreto, le ha exigido «medidas audaces que demuestren que va en serio» en su intención de resolver la crisis por vías pacíficas.

Sobre lo ocurrido en Hula, ha dicho estar «impactado y horrorizado. Ha sido un crimen espantoso y el Consejo de Seguridad lo ha condenado con toda razón. Los responsables de esos crímenes brutales deben rendir cuentas».

Supervivientes de la masacre de Hula entrevistados por la ONG estadounidense Human Rights Watch han indicado que soldados apostados en un puesto de control abrieron fuego contra una manifestación en el barrio de Taldou -sin que hasta el momento se tengan noticias de que hubiera habido heridos o muertos-. Esta acción fue respondida por hombres armados de la oposición que atacaron a los militares. En represalia, el Ejército bombardeó intensamente la zona desde las 14.30 hasta las 19.00 aproximadamente.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha negado categóricamente la implicación del Ejército y ha anunciado la creación de una comisión de investigación de carácter judicial y militar.

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado por unanimidad la muerte de 108 personas en Hula. En un comunicado no vinculante, ha remarcado que condena «en los términos más enérgicos posibles la matanza confirmada por observadores de la ONU de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas a cientos más en ataques mediante una serie de bombardeos de artillería y tanques del Gobierno en un barrio residencial de Hula. Un uso tan indignante de la fuerza contra la población civil constituye una violación del derecho internacional y de los compromisos del Gobierno sirio bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad».