Naiz.info
Madrid

Rubalcaba asegura que «el rescate deteriora la imagen de España»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido una comisión en el Parlamento que investigue, vigile y proponga medidas durante el proceso.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado que el hecho de que el Estado español haya tenido que solicitar ayuda para su sistema financiero «deteriora su imagen» porque «el préstamo se hace al Estado» y podría interferir en futuras inversiones del extranjero. «Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto, estamos hablando de un rescate», ha apuntado.

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. «Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda», ha dicho.

Del mismo modo, Rubalcaba ha pedido una comisión en el Parlamento para analizar el rescate y ha indicado que «creando una comisión que investiga, vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro» se puede actuar para que «los trabajadores y la clase media no sea quien acabe pagando el rescate». «Para que, al final de proceso de reestructuración, el dinero vuelva a las arcas », ha señalado.

A su juicio, se debe trabajar «con transparencia, explicando los pasos a seguir y a qué se destina el dinero». «Se trata de rescatar a los bancos, pero acabar rescatando a los ciudadanos que están sufriendo la crisis», ha insistido.

 

Satisfacción de CiU y críticas del resto de formaciones

Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, hubiese sido mejor no haber tenido que recurrir al «rescate» bancario aunque se ha mostrado satisfecho por la fórmula acordada para sanear el sistema financiero, ya que alejará al Estado español «de la cúspide del peligro constante».

Más crítico se ha mostrado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha calificado la medida como una intervención y una «gran mentira» que traerá condiciones duras que van a repercutir en el déficit y en la deuda del país.

Desde UPyD, su dirigente, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir a la hora de informar del plan de ayuda y ha insistido en que debe comparecer de forma «inmediata» en el Congreso para aclarar el alcance del préstamo.