Naiz.info
Donostia

Rajoy dice que «España sale seguro y pronto» de la crisis si se hacen más reformas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que por ahora no va a aplicar las medidas propuestas por el FMI, y ha insistido en que lo que importante es Europa, que «tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible».

Mariano Rajoy saluda a Javier Arenas ante la presencia de Iñaki Oyarzabal, hoy en Donostia. Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS
Mariano Rajoy saluda a Javier Arenas ante la presencia de Iñaki Oyarzabal, hoy en Donostia. Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS

Rajoy ha asegurado en la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP celebrada en Donostia que «lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit». «No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero», ha apuntado, insistiendo en que «no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente» y tener, por ejemplo, «el doble de aeropuertos que Alemania».

El presidente del Gobierno español ha advertido de que «no podemos seguir endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito».

Según ha resaltado, «nos jugamos el futuro» si se gasta por encima de lo que se ingresa. Tras señalar que «lo prioritario» son las pensiones, la sanidad y la Educación, ha manifestado que, «si España sigue trabajando en esa dirección, estoy seguro de que España sale seguro y pronto».

Ha avanzado que es necesario hacer reformas que hagan la economía más flexible y competitiva.

Asimismo, ha dicho que Europa «necesita más integración política, fiscal y bancaria, y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no se generan dudas entre los inversores».

El presidente español ha afirmado que «estamos en un momento decisivo de la historia europea, y hoy Europa necesita política y no reglamentos. Creo que es el momento de actuar con grandeza y altura de miras, y yo colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección».

«Europa -ha agregado- debe también apoyar a Grecia y ésta cumplir sus compromisos; estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos».

No subirá el IVA

El presidente español se ha referido al informe del FMI que recomendó ayer la subida del IVA y la rebaja de los salarios de los funcionarios. En este sentido, ha aclarado que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.

En su opinión, en el momento actual se le da más importancia a este tipo de sugerencias de la que realmente tienen, al tiempo que ha afirmado que la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público.

Rajoy ha destacado a los periodistas que el Gobierno trabaja ya en la reforma de la administración pública, la más inmediata que abordará el Ejecutivo.