Naiz.info
Atenas

El presidente griego pide a Samarás que forme un nuevo gobierno lo antes posible

El Presidente de Grecia, Karolos Papulias, ha otorgado al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones de ayer, Antonis Samarás, el mandato para formar gobierno y le ha instado a crear un ejecutivo lo antes posible.

Samaras, a la izquierda, junto con el presidente griego, Karolos Papulias. (Yorgos KARAHALIS/AFP)
Samaras, a la izquierda, junto con el presidente griego, Karolos Papulias. (Yorgos KARAHALIS/AFP)

«Tengo la intención de formar un gobierno de unidad nacional de larga duración, que renegociará el plan de rescate, para que sea posible el desarrollo económico, la reducción del desempleo y la cohesión social. Me entrevistaré con los líderes de los partidos políticos y tengo la impresión que se formará este gobierno», ha dicho Samarás.

Papulias, por su parte, ha manifestado que «el país no tiene plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora».

Samarás se ha reunido hoy con el jefe del segundo partido más votado, la izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, y también con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos. Precisamente el exministro de Finanzas y Samarás han coincidido en la necesidad de conformar cuanto antes un gobierno.

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se ha alzado con la victoria y, aunque no ha logrado la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el Pasok, ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados.

El partido de izquierda radical Syriza ha quedado en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, ha prometido mantener desde la oposición su lucha contra las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a cambio del rescate financiero del país.

La victoria de los conservadores se produce tras el fracaso de las elecciones del pasado 6 de mayo, cuyo resultado dejó un parlamento tan fragmentado que ha imposibilitado la formación de un gobierno.

Los griegos han votado en esta ocasión inmersos en el miedo a una posible salida del euro, por lo que finalmente han dado el voto al partido que más garantías les ofrecía de permanecer en la moneda común europea.

«El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo», declaró ayer ante los medios el conservador Samarás.

«Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional», añadió.

Del mismo modo, el líder del Pasok, Evánguelos Venizelos, pidió que con estos resultados es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de «unidad nacional» con la participación de ND, Syriza, el Pasok y la pequeña Dimar.

«Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno», dijo alertando al resto de líderes de que tienen en sus manos una «misión nacional».

Sin embargo, Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de mayoría absoluta.

Tomar las riendas

«El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido», han señalado en un comunicado los ministros de Finanzas de la zona del euro esta madrugada.

Igualmente han anunciado que la ‘troika’ (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.