Aritz Intxusta
Iruñea

El PNV redactó las bases de Geroa Bai, que deja de definirse como izquierda

Las bases de la coalición Geroa Bai son exactas en un 99% a la propuesta que presentó el PNV a la comisión negociadora de Zabaltzen el 10 de mayo, a la que GARA ha tenido acceso. Se han copiado hasta las erratas.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, durante un mitin electoral en noviembre pasado. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, de Geroa Bai, durante un mitin electoral en noviembre pasado. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Las bases organizativas de Geroa Bai se repartieron a los medios el lunes y serán presentadas a los simpatizantes este viernes en Baluarte. El documento es sustancialmente distinto de los anteriores documentos marco que habían regido NaBai desde su arranque en 2004, y también en al pacto que dio lugar a NaBai 2011, hoy tercera fuerza en el Parlamento navarro.

Ahora, el PNV y Zabaltzen se reparten cargos, poder y representatividad a medias, aunque abren una pequeña ventana a los independientes. Ha sido el PNV quien ha redactado el texto definitivo, que es exacto a la ‘Propuesta final de EAJ-PNV’, un documento que este periódico tiene en su poder y está fechado el 10 de mayo de este año.

Al parecer, la comisión negociadora de Zabaltzen (liderada por Koldo Martínez y Ana Vilches) apenas ha discutido los puntos de los jeltzales, salvo alguna en cuatro correcciones para eliminar en un apartado el término «abertzale» (este término ha sido eliminado y ya no aparece en ninguna parte del documento) y en la inclusión de una línea para dar cabida, en el futuro, a nuevas organizaciones. La eliminación de la definición de partido de izquierdas no es un descuido, sino fruto de un debate específico dentro de los socios de la coalición.

La única novedad de peso desde la propuesta de mayo del PNV –que se realizó a partir de un borrador de las bases titulado “Documento de síntesis consensuado”, cerrado a 31 de febrero– es la aparición de un Anexo, en el que precisamente se intenta justificar la eliminación del calificativo de izquierdas en base a una «nueva cultura política». En él se da cuenta, precisamente, de las conclusiones de ese debate específico para abandonar la trinchera izquierdista. «Geroa Bai es consciente de que construir una forma de pensar alternativa requiere abandonar progresivamente el arsenal conceptual envejecido y construir un discurso nuevo» dice este Anexo, que apuesta por tanto por nuevos términos como «perspectiva glocal» y otros extraídos de campañas de NaBai, como «poliética».

El empoderamiento del PNV

La única mención del término izquierda en las bases de Geroa Bai es en el el epígrafe “3.3.2 Objetivos específicos” en el punto “B”. Ahí, Geroa Bai que se compromete a: «Defender los intereses de la ciudadanía navarra desde los valores de la izquierda y el progresismo y desde un nacionalismo incluyente cívico y democrático». Este artículo resulta particularmente curioso, porque en el documento consensuado en enero no figura la palabra izquierda y quien la propone es el PNV. Además, contiene una de las cuatro únicas modificaciones que realiza Zabaltzen para el texto final, pero el cambio se realiza en la segunda parte. El PNV proponía la inclusión de los términos «abertzale y vasquista», que luego se han quedado fuera.

A diferencia de Geroa Bai, la definición de izquierdas era esencial en Nafarroa Bai. Cuando nació la coalición en 2004 y de cara a comicios estatales, su objetivo de NaBai era «que toda la Navarra esté representada en Madrid, sobre todo la vasquista progresista de de izquierdas». Ocurre lo mismo en las bases programáticas de NaBai 2011, cuya primera página eran sus «Propuestas desde la izquierda y el progresismo». Asimismo, NaBai también era percibida como una coalición con un alto componente de izquierdas y en los sondeos de opinión (en el llamado Navarrómetro) los ciudadanos ubicaban a la coalición a la izquierda de IU y Batzarre.

Tras la marcha de Batzarre y EA en un primer momento y de Aralar después, el componente de izquierdas se ha diluido. Ahora solo queda el PNV. El peso específico de los jeltzales ha dado un salto importante. Antes tenía el 11% de la representación y, ahora, el 50% o incluso más, ya que Zabaltzen no es un partido político, sino una asociación que permite que militantes de otras formaciones sean socios.  Este detalle es la traba principal que tiene esta concepción paritaria entre un partido político y una asociación, máxime cuando uno de los principales impulsores de Zabaltzen, José Luis Mendoza, está asalariado por el PNV desde hace años.

Más allá de lo que digan los papeles, el hecho de que haya sido el PNV quien haya redactado las bases también prueba su peso. El texto final contiene incluso las erratas que tenía la propuesta jeltzale, como errores de concordancia al definirse el Consejo General, etc. El PNV también es el titular de la marca electoral, que fue registrada de forma compartida con Uxue Barkos. En este sentido, las bases aclaran que Barkos es propietaria de esa denominación en el lugar de Zabaltzen porque, en ese tiempo, ni siquiera se había constituido la asociación.