NAIZ.INFO
BILBO

CCOO y UGT llaman a movilizarse el jueves contra el «fraude» del Gobierno español

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a salir a la calle el próximo jueves en Hego Euskal Herria para hacer frente a las «mentiras» y el «fraude» del Gobierno español. Hn convocado movilizaciones en Donostia, Bilbo, Gasteiz, Iruñea y Tafalla.

Unai Sordo y Dámaso Casado, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Unai Sordo y Dámaso Casado, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la CAV, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo jueves en Bilbo, Gasteiz y Donostia a las 19.00 contra los recortes del Gobierno español.

Los representantes sindicales han subrayado que la «hoja de ruta» planteada por el Gobierno español «no es para salvar España, sino para hundirla y destruirlo todo».

Han recordado que el Ejecutivo del PP y su presidente, «habían anunciado una serie de cosas y están haciendo todo los contrario», por lo que a su juicio Mariano Rajoy «debería someterse a un nuevo debate de investidura, porque está haciendo todo lo contrario a lo que anunció en el Parlamento cuando le eligieron».

Además, han opinado que se debería plantear un referéndum al conjunto de la ciudadanía, para saber «si quienes le han votado están de acuerdo en todo lo que está haciendo, la experiencia que tenemos es que no, porque incluso ya hay muchos miembros del Partido Popular que están en contra de lo que está haciendo el Gobierno».

Han explicado que, tras los contactos mantenidos con otras organizaciones, los sindicatos Satse –enfermería–, SAE –auxiliar de enfermería–, UTESE –de técnicos sanitarios– y CSIF –funcionarios– se han sumado a la protesta del próximo día 19, que aspiran a convertir en «una gran movilización». Han criticado la «nula receptividad» de ELA y LAB y han asegurado que la sociedad «no entiende, los trabajadores no entienden, las bases de ELA y LAB no puden entender que en una situación como esta no se busquen espacios de convergencia sindical o de mínimo común sindical».

Para CCOO y UGT, la unidad sindical es «clave» para luchar contra los recortes. Han augurado que los recortes que habrá de aquí a fin de año serán «durísimos», por lo que han defendido la necesidad de esa unidad para unas movilizaciones que serán «muchas y fuertes».

«Antes de final de año habrá que hacer una huelga general, que es también defender a toda la ciudadanía y fundamentalmente a los parados», han advertido.

Nafarroa

Su homólogos en Nafarroa, José María Molinero (CCOO) y Juan Goyen (UGT) también han comparecido hoy para hacer un llamamiento a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el jueves en Iruñea y Tafalla bajo el lema ‘Quieren arruinar el país’.

«Estamos ante un Gobierno que ha convertido la mentira, el mismo recurso que le envió a la oposición hace ocho años, en una forma, la única en su caso, de ejercer la política», ha denunciado Goyen, para añadir que la política del Ejecutivo del PP es «una enorme estafa electoral, un descomunal fraude político y, a la vez, una verdadera masacre social», por lo que ha «advertido con absoluta seriedad» al Gobierno de Nafarroa sobre «la tentación de hacer seguidismo».

Los secretarios generales de CCOO y UGT han reclamado una consulta popular para que el ciudadano diga si apoya o no los recortes del PP o la convocatoria anticipada de elecciones.

«La única salida a esta situación de fraude y perversión de la democracia es consultar al pueblo» y «acatar el resultado», o «convocar nuevas elecciones» para que el PP incorpore en su programa electoral «la reforma laboral, los recortes sociales y las agresiones con las que el Gobierno nos alegra todos los viernes», han resaltado.

Goyen y Molinero han reconocido que la huelga general «está en la agenda» y «seguramente llegará» si el Gobierno español no rectifica, pero han insistido en que debe ser «el conjunto de la sociedad» el que se movilice porque a ella se dirigen «las agresiones» derivadas de una manera «penosa y terrible de hacer las cosas».