Naiz.info
Madrid

El juez interroga hoy a los detenidos por el secuestro del empresario Publio Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga hoy a los tres detenidos vinculados con los GRAPO por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en 1995.

Los detenidos que declararán hoy en la Audiencia Nacional son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz el pasado jueves y José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos detenidos en Sevilla el mismo día.

Con esta operación, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dio por «definitivamente resuelto» el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, a la espera de que aparezca su cadáver, tras el hallazgo de la vivienda en la que al parecer estuvo retenido.

Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza y 17 años después, y gracias a un testigo protegido, la Guardia Civil dijo haber localizado en Lyon la vivienda de dos plantas en las que estuvo retenido y de la que trató escapar 15 o 16 días después de su captura. Según lo relatado por Fernández Díaz, Cordón consiguió salir del «armario-zulo» en el que estuvo encerrado e intentó escapar por la ventana, pero al ser descubierto, «en la precipitación por huir, cayó y sufrió heridas que le ocasionarían la muerte».

El ministro confirmó que el cadáver fue enterrado en la zona del Mont Ventoux, tal y como señaló en 2009 el exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, uno de los condenados por este secuestro, y anunció que se intensificará la búsqueda del cuerpo.