Naiz.info
Bilbo

El Ararteko critica que el Gobierno de Lakua aún no le ha enviado el atestado sobre Cabacas

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha criticado que el Departamento de Interior de Lakua no les haya remitido el atestado policial relativo a la intervención en la que resultó herido mortalmente el hincha del Athletic, Iñigo Cabacas, tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza.

En una entrevista a Onda Vasca, Lamarca ha indicado que Interior les remitió «tarde» y «fuera del plazo» establecido la información que le habían requerido y ha precisado que lo que le enviaron fue la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento de Gasteiz. Iñigo Cabacas, hincha del Athletic, falleció el pasado mes de abril a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza.

«Ellos entienden, nosotros no compartimos ese posicionamiento que no pueden darnos más información que esa. En cualquier caso nosotros sin más dilación lo que haremos es analizar esa información que nos ha enviado el Departamento de Interior para aprobar la resolución correspondiente en este expediente de queja», ha añadido.

En concreto, ha indicado que les hubiera gustado que les remitieran el atestado policial, en el que se recogen los fundamentos de la actuación policial.

Lamarca ha señalado que su institución no puede analizar si hubo un ilícito penal, pero ha indicado que demandan «constantemente» que todas las policías, también la Ertzaintza, tienen que tener protocolos «muy claros para fundamentar cualquier actuación policial máxime si esa actuación policial hace uso de la fuerza, como en este caso de pelotas de goma».

«Lo que nosotros podemos y debemos hacer es valorar si el uso de la fuerza estuvo debidamente justificado y fue proporcionado. Para eso lógicamente tenemos que saber cuáles son los protocolos que se utilizaron y cuáles son las decisiones que se tomaron para hacer uso de la fuerza y en qué medida o en qué términos se dio la orden o la autorización para hacer uso de esa fuerza», ha añadido.

A su juicio, ello les permitirá valorar si la actuación de la Ertzaintza «fue o no correcta conforme a unos parámetros que siempre ha de tener cualquier actuación policial».