Naiz.info
Hondarribia

Jaizkibel desfila arropada en el Alarde de Hondarribia

El alarde de Hondarribia ha comenzado a primera hora de la mañana y la compañía Jaizkibel, la única que garantiza la participación igualitaria de todas las personas, ha estado arropada por candidatos de EH Bildu, la Diputación de Gipuzkoa, el Ararteko y Emakunde. Por la tarde la Policía ha intervenido durante el desfile de Jaizkibel y se han vivido momentos de tensión.

La compañía Jaizkibel desfile entre pancartas en apoyo al Alarde discriminatorio. Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS
La compañía Jaizkibel desfile entre pancartas en apoyo al Alarde discriminatorio. Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS

La compañía mixta Jaizkibel ha desfilado con normalidad y sin incidentes en el Alarde de la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, la directora de Emakunde, María Silvestre, o el Ararteko, Iñigo Lamarca, han apoyado a la compañía mixta, que una año más ha visto su recorrido cubierto por plásticos negros de rechazo a ambos lados de las aceras de la calle Mayor.

Jaizkibel, compañía en la que la mujer desfila también como soldado, ha partido a las 8.20 horas, y ha realizado su recorrido por la calle Mayor entre abucheos, plásticos negros, caretas blancas y carteles de en apoyo al Alarde discriminatorio. En el recorrido también han recibido aplausos de sus simpatizantes.

En los arcos del Ayuntamiento se encontraban para mostrar su apoyo a Jaizkibel el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la directora de Emakunde, María Silvestre, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, las diputadas forales Helena Franco e Ikerne Badiola, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, y junteros de Bildu. Aralar y Ezker Anitza-IU también han mostrado su solidaridad.

El desfile mixto, compuesto este año por unas 350 personas y con Olaia Arbelaitz como cantinera, ha continuado su Alarde hasta la ermita de Saindua, donde se han disuelto para subir posteriormente a Guadalupe.

La nueva capitana de la compañía Jaizkibel, Izakun Larruskain, ha señalado que el desfile «ha ido estupendamente bien si quitamos la calle Mayor». A su juicio, «es incomprensible que en el 2012 todavía tengamos que subir la calle con esos cochinos plásticos negros».

«No entiendo como no puede haber alguien que pueda hacer algo, aparte de decir que lo van a intentar, para quitarlo. Ni lo entiende la compañía, ni la sociedad en general, también la hondarribiarra y no solo la que está a nuestro favor», ha remarcado.

Apoyo institucional

En declaraciones a los periodistas, Martin Garitano, ha apuntado que han acudido a Hondarribia para compartir unas fiestas que, a su juicio, «deben regirse por la igualdad entre hombres y mujeres» y mostrar su solidaridad y apoyo a la compañía Jaizkibel que «está dando ejemplo».

«Estamos en el siglo XXI, creemos que es tiempo que acaben conflictos de naturaleza machista como los que lamentablemente padecemos», ha asegurado, para añadir que toda la sociedad vasca «debe hacer una reflexión en orden de que las fiestas sean para todos en régimen de absoluta igualdad».

Por su parte, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha mostrado su apoyo a Jaizkibel como única compañía en la que desfilan mujeres y hombres y ha lamentado la reacción de algunas de las personas que están defendiendo el Alarde discriminatorio porque, en su opinión, se trata de una «resistencia algo agresiva e irracional, que no es respetuosa con los derechos de las mujeres que desean participar de las fiesta y del desfile».

Laura Mintegi ha mostrado también la solidaridad, apoyo y «cariño» de EH Bildu a los mujeres y hombres de la compañía Jaizkibel. A su juicio, los partidos «deberían tomar conciencia de que los derechos de la mujer no se defienden un único día al año» porque las mujeres «tienen derechos no solo el 8 de marzo sino otros días» y «no vale hacer fuegos de artificio» solo una jornada al año y el resto, especialmente en una fiesta como esta, «no estar al lado de los derechos de las mujeres».

Bronca por la tarde

Durante el desfile de la tarde se han producido altercados. Personas de la compañía Jaizkibel han relatado a través de Twitter lo ocurrido. Al iniciarse el desfile se repetía la escena de gente a favor del alarde discriminatorio increpando a la compañía Jaizkibel. La Policía ha intermediado y ha cargado contra los presentes.

Varios testigos han afirmado en twitter que la policía se habría cebado especialmente con la gente del alarde igualitario.


@Kaltzakorta