NAIZ.INFO
SANTIAGO DE CHILE

Chile conmemora el 39 aniversario del golpe de Estado

La justicia chilena ha cerrado hoy oficialmente la investigación sobre las causas de la muerte de Salvador Allende, justo cuando el país conmemora el 39º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Flores y carteles junto al monumento a Salvador Allende, en Santiago. (Martin BERNETTI/AFP)
Flores y carteles junto al monumento a Salvador Allende, en Santiago. (Martin BERNETTI/AFP)

La Justicia chilena ha ratificado hoy en apelación el cierre de la investigación sobre las causas del fallecimiento de Salvador Allende, que confirmó la tesis del suicidio, justo cuando se cumplen 39 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Según un fallo del Poder Judicial difundido hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago ha confirmado el cierre de la investigación, decretada el pasado 29 de diciembre por el juez Mario Carroza.

Actos de recuerdo

La resolución se produce el mismo día en que Chile conmemora el aniversario del golpe de Estado, con los tradicionales actos en recuerdo a las víctimas.

Como suele ser habitual, por la mañana distintos grupos se han concentrado junto a un monumento que recuerda la figura de Salvador Allende y que está situado frente al Palacio de la Moneda, donde el presidente se suicidó hace 39 años.

Este año, la tradicional peregrinación al Cementerio General se adelantó al pasado domingo, cuando unas 5.000 personas se manifestaron por el centro de la capital, en una marcha que terminó con incidentes aislados y trece personas detenidas.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, en tanto, no prevé realizar ningún acto conmemorativo en la sede gubernamental, hoy totalmente reconstruida tras los destrozos del bombardeo que sufrió el 11 de septiembre de 1973.

«No está contemplado hacer liturgia. Obviamente sabemos la sensibilidad que despierta el 11 de septiembre y cualquier manifestación esperamos que sea pacífica», ha señalado a los periodistas el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Desde su llegada al poder en 2010, el Ejecutivo, el primero de derechas que dirige el país desde 1990, no ha celebrado actos conmemorativos por esta fecha, como sí hacían los anteriores gobiernos de la Concertación.

Por la tarde, en el Estadio Nacional de Santiago, que fue utilizado como centro de torturas, se realizará una tradicional ceremonia en recuerdo a las víctimas de la dictadura (1973-1990) con el encendido de miles de velas.