NAIZ.INFO
PARÍS

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, bajo arresto por un caso de estafa

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha sido puesto bajo detención preventiva por la Gendarmería de París tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción.

Dominique de Villepin, en una imagen de archivo. (Jean-François MONIER/AFP PHOTO)
Dominique de Villepin, en una imagen de archivo. (Jean-François MONIER/AFP PHOTO)

Según ha revelado el diario ‘Le Monde’ en su edición digital, el juez de instrucción de Estrasburgo Jean-Baptiste Poli y la Gendarmería de esta ciudad están investigando un sistema de facturas excesivas por parte de Régis Bulot, presidente hasta enero de 2006 de la asociación Relais & Châteaux.

Bulot, uno de los mejores amigos de De Villepin, está en prisión desde noviembre de 2011 por «estafa en banda organizada y abuso de confianza» por el cobro de comisiones ocultas para la impresión de la guía anual de esta firma inmobiliaria. El expresidente de la entidad habría obtenido hasta 1,6 millones de euros por esta vía que no habría declarado.

Según ‘Le Monde’, una serie de escuchas telefónicas pusieron de manifiesto que el ex primer ministro actuó para evitar que su amigo cumpliera con sus obligaciones judiciales, presionando a los nuevos gestores de la empresa a principios de 2010 para evitar que salieran a la luz algunas cuestiones comprometedoras.

De acuerdo con estas escuchas, De Villepin llegó a advertir de que «si un día alguien se interesa por saber qué político se ha acostado con tal otro en qué habitación, estáis muertos".

Asimismo, se está investigando el trato de favor que Bulot habría dado a algunas personalidades, incluido el exministro Xavier Darcos, quien se habría beneficiado de noches gratis.

En diciembre pasado, De Villepin había asegurado a ‘Le Monde’ que no tiene «nada» que «reprocharse» en este asunto y negó haber tratado de influir en una investigación judicial que desconocía.

En noviembre de 2010, la Justicia francesa absolvió a De Villepin en el ‘caso Clearstream’, una supuesta trama sobre financiación irregular de la UMP.