NAIZ.INFO
PARÍS

El Gobierno francés prohíbe las manifestaciones contra el vídeo sobre Mahoma

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado que se denegará el permiso a una manifestación convocada para protestar por el vídeo sobre Mahoma. Un semanario publica hoy caricaturas del profeta, por lo que París ha extremado las medidas de seguridad en sus delegaciones diplomáticas.

Un hombre lee el semanario ‘Charlie Hebdo’, que publica hoy caricaturas de Mahoma. (Thomas COEX/AFP)
Un hombre lee el semanario ‘Charlie Hebdo’, que publica hoy caricaturas de Mahoma. (Thomas COEX/AFP)

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado que las manifestaciones para protestar por el vídeo que se ríe de Mahoma «no están autorizadas» y ha avanzado que se va a prohibir la marcha del sábado para la que se había solicitado permiso y que, según ha dicho, tiene su origen en «grupos minoritarios que quieren explotar» la situación actual.

«No hay razón para que dejemos venir a nuestro país conflictos que no conciernen a Francia. No toleraremos desbordamientos», ha declarado a la emisora RTL.

Ha afirmado que la prefectura estaba informada de que por medio de las redes sociales y de mensajes SMS se estaba convocando a esa marcha y ha precisado que «hay un refuerzo de la organización policial».

Caricaturas en un semanario

Por otro lado, el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ ha publicado en el número que saldrá a la venta hoy caricaturas de Mahoma, sagrada para el Islam, lo que ha llevado a la Prefectura de Policía de París a decretar un aumento de las medidas de seguridad en torno a las oficinas de la publicación. Su web ha sido atacada, según ha informado la publicación.

El Gobierno francés también ha extremado las medidas en sus delegaciones diplomáticas, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y ha ordenado cerrar sus embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países musulmanes el viernes.

El director de la revista, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, ha defendido el derecho de la publicación a mostrar las caricaturas y ha asegurado que, si se autocensuran, «el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado».

Charb vive bajo protección policial después de que las instalaciones de la revista fuesen incendiadas hace un año por publicar en portada otra caricatura del profeta.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y ha señalado al respecto que «es la responsabilidad de los que dirigen ese periódico hacer o no hacer», al tiempo que ha recordado que el francés es un Estado laico y que hay libertad de expresión.