Ramón SOLA
DONOSTIA

‘El tiempo de las luces’, presentado en Donostia como aportación al nuevo tiempo

El libro-entrevista a Arnaldo Otegi ‘El tiempo de las luces’, que este viernes saldrá a la venta con GARA, ha sido presentado en Donostia en un acto en el que han intervenido el autor de la entrevista, Fermin Munarriz; el director de GARA, Iñaki Soto; y el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.

Iñaki Soto y Fermin Munarriz, durante la presentación del libro. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Iñaki Soto y Fermin Munarriz, durante la presentación del libro. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Obviamente ha sido una presentación peculiar, según han recordado, dado que el protagonista se encuentra en la cárcel. Sin embargo, su opinión y sus ideas sobre lo ocurrido en los últimos años y sobre el futuro quedan ampliamente recogidas a través de las 550 preguntas y respuestas de ‘El tiempo de las luces’.

El libro tiene un importante valor didáctico en la medida en que aporta claves para entender todo el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, enunciadas por su principal impulsores, según han remarcado los intervenientes. Responde en este sentido a la obsesión de Otegi de que «no se trata de vencer, sino de convencer», porque solo así se puede ganar el apoyo mayoritario de la ciudadanía y fundamentar un proceso sólido, en palabras de Fermin Munarriz.

Rufi Etxeberria ha añadido que el libro llega en un momento muy oportuno y ha destacado el valor de las ideas de Arnaldo Otegi. Ha explicado que en estas 250 páginas no solo habla «el portavoz de la izquierda abertzale», sino también «un dirigente con capacidad de crear». Entiende que «será muy valioso para seguir avanzando».

En cuanto a Iñaki Soto, ha incidido que «es necesario usar todo el talento que existe para lograr un país mejor», y ha considerado que este trabajo sirve para la «lucha ideológica» aún en «más profundidad» que el anterior libro-entrevista con Otegi publicado por GARA en 2005: ‘Mañana Euskal Herria’.

A la presentación han acudido muchos representantes políticos, como Laura Mintegi y Xabier Isasi, de EH Bildu, una amplia representación de Amaiur (Sabino Cuadra, Xabier Mikel Errekondo, Maite Aristegi, Rafa Larreina, Jon Iñarritu...), referentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena y Txelui Moreno, Pello Urizar de EA, Rebeka Ubera y Dani Maeztu de Aralar, diferentes componentes de Ahotsak como Gemma Zabaleta (PSE)... También personas destacadas del ámbito social vasco, como Miguel Castells, Iñaki Uria, Antxon Lafont, Mariano Ferrer, Iñaki Egaña, Joxean Agirre...