NAIZ.INFO
BIARRITZ

París da a entender que no baraja la posibilidad de un estatus propio para Ipar Euskal Herria

La ministra francesa encargada de la descentralización, Marylise Lebranchu, ha declarado hoy en Biarritz que la petición casi unánime de los electos de Ipar Euskal Herria por una colectividad territorial «puede que no necesite de una respuesta institucional» y que «se podría responder» desde las instituciones actuales.

La ministra francesa Marylise Lebranchu, ayer en París. Jaques DEMARTHON / AFP PHOTO
La ministra francesa Marylise Lebranchu, ayer en París. Jaques DEMARTHON / AFP PHOTO

La responsable del Ejecutivo de François Hollande para la descentralización, Marylise Lebranchu, ha estado hoy en Biarritz en el 23º congreso de las mancomunidades y ha dado alguna pista sobre su posición en torno al debate territorial. Ha dicho que la respuesta a la petición mayoritaria en Ipar Euskal Herria por una colectividad territorial «no tiene por que tener una respuesta institucional».

Ipar Euskal Herria carece de reconocimiento institucional, ya que se engloba en el Departamento de Pirineos Atlánticos, pero la ministra Lebranchu ha dicho que quizás se podría responder a la demanda de la mayoría vasca desde los actuales estamentos.

La ministra francesa ha afirmado que ha recibido «muchas propuestas» y que su Gobierno «tratará de dar una respuesta conjunta» a todas las peticiones.

Esta posibilidad, la de una respuesta global a las solicitudes recibidas desde todo el Estado francés, es uno de los temores de los electos vascos, tal como declaraba a NAIZ el socialista Kotte Ecenarro en una entrevista reciente.

Lebranchu no ha querido cerrar, sin embargo, ninguna posibilidad y se ha remitido a la reunión que tendrá la semana que viene (el 11 de octubre) con una delegación vasca. La petición del reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria ha llegado hoy al Senado francés, donde ha comenzado el debate sobre la descentralización, y seguirá mañana.