Beñat Zaldua
Barcelona

Las CUP se presentarán a las elecciones del 25-N

Las Candidatures d'Unitat Popular han anunciado hoy, tras la celebración de su Assemblea Nacional en Molins de Rei (Barcelona), que concurrirán a las elecciones adelantadas del Principat del 25 de noviembre. El periodista David Fernandez encabezará la lista de la Esquerra Independentista en Barcelona.

Las debates realizados pueblo a pueblo han precedido la decisión de hoy. CUP
Las debates realizados pueblo a pueblo han precedido la decisión de hoy. CUP

Después de un debate interno -acelerado por las circunstancias- con asambleas a lo largo y ancho del territorio, las Candidatures d'Unitat Popular han decidido esta mañana en su Assemblea Nacional participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 25 de noviembre. Será la primera vez que esta formación de la Esquerra Independentista, de base municipalista, concurra a unos comicios parlamentarios.

El periodista David Fernández, miembro del equipo editor de ‘La Directa’ y colaborador, entre otros medios, de GARA, encabezará la lista las CUP en la provincia de Barcelona. Fernandez, que no es militante de la formación, ya concurrió como independiente en las listas de la Esquerra Independentista en Barcelona durante las últimas elecciones municipales. Unos comicios -los de mayo de 2011- en los que las CUP irrumpieron con fuerza en el panorama político catalán, consiguiendo 101 concejales, la alcaldía de cuatro municipios y convirtiéndose en la sexta fuerza política del Principat en número de votos.

El éxito en las municipales de hace año y medio volvió a poner sobre la mesa un debate latente en el seno de la Esquerra Independentista, con diferentes posiciones a favor y en contra de dar el salto a las parlamentarias. En un contexto de incesante crecimiento del independentismo y, sobre todo, ante el adelanto electoral anunciado recientemente por el president, Artur Mas, las CUP se vieron obligadas a acelerar el debate sobre las parlamentarias, previsto para el primer trimestre de 2013.

Tras decenas de asambleas a lo largo del comunicado, el movimiento emitió un comunicado en el que se congratulaba por el desarrollo constructivo del debate, en el que participaron más de un millar de militantes y simpatizantes. En el mismo comunicado, la CUP ya señalaba que las elecciones del 25-N podrían «abrir una puerta que cambie la dinámica política que se vive actualmente en el Principat de Catalunya, y que permita un avance sustancial en materia nacional y social para el conjunto del pueblo catalán».