NAIZ.INFO
BAIONA

La Policía francesa detiene y entrega a la militante de Batasuna Aurore Martin

La Gendarmería francesa ha puesto en manos de la Guardia Civil a Aurore Martin, pocas horas después de detenerla cerca de Maule. Sobre la militante de Batasuna pesaba desde diciembre de 2010 una euroorden española que París aceptó, en una decisión sin precedentes. Los gobiernos español y francés han subrayado la «magnífica sintonía» entre ambos.

Aurore Martin, junto a la senadora del PS Frédérique Espagnac, en la manifestación que tuvo lugar en diciembre de 2011 en Baiona para reclamar a los estados pasos hacia la solución. (Bob EDME)
Aurore Martin, junto a la senadora del PS Frédérique Espagnac, en la manifestación que tuvo lugar en diciembre de 2011 en Baiona para reclamar a los estados pasos hacia la solución. (Bob EDME)

Aurore Martin ha sido arrestada cerca de Maule. Según la agencia AFP, la detención se ha producido hacia las 16.00 en «un control rutinario» de carretera. En un primer momento ha sido trasladada a Pau y, a las 21.00, ha sido entregada al Estado español. El Ministerio español de Interior ha emitido una nota en la que precisa que la entrega se ha producido en Biriatu y que la militante bajonavarra ha sido detenida por la Guardia Civil. Indica que en las próximas horas será trasladada a dependencias del instituto militar en Madrid para ser posteriormente puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

El arresto, según Interior, subraya «el magnífico nivel de sintonía entre Francia y España». Los titulares del ramo, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, se han felicitado por la operación, añade la nota.

Euroorden desde 2010

Sobre la militante de Batasuna pesaba una orden de detención después de que el Tribunal de Pau, en una decisión sin precedentes, diera luz verde el 23 de noviembre de 2010 a la euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Martin y el Tribunal de Casación de París la ratificara un mes después.

El tribunal especial español reclama a la joven bajonavarra por participar en actos políticos de Batasuna tanto en el Estado español como en el francés, donde esta formación no está ilegalizada.

La decisión de la Corte de Casación marcó un salto cualitativo en la medida en que supone la entrega de una ciudadana de nacionalidad francesa por una imputación mera y exclusivamente política. El caso levantó una ola de solidaridad en Ipar Euskal Herria, que quedó reflejada en una multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Baiona el 25 de junio de 2011.

Martin decidió esconderse y no facilitar su entrega al Estado español. Tras permanecer siete meses en la clandestinidad y anunciar su retorno a la vida pública, Aurore Martin reapareció en público en un acto político en Biarritz el 18 junio de 2011. El día 21 de ese mes la Policía intentó detenerla en Baiona, pero la solidaridad vecinal obligó a los agentes a dejarla finalmente en libertad. Cinco días más tarde, la ola de solidaridad que levantó su caso en Ipar Euskal Herria tuvo su reflejo en la manifestación que tuvo lugar en la capital labortana y en la que participaron electos de diferente color político.

El arresto de Martin se produce en una semana marcada en Ipar Euskal Herria por las declaraciones del ministro de Interior francés, Manuel Valls, en el diario ‘El País’, que han desatado una verdadera cascada de indignación entre los electos vascos de diferentes tendencias políticas.

Concentración de denuncia

Para denunciar el arresto, se ha convocado mañana una concentración a las 12.00 ante la comisaría de Maule.