NAIZ.INFO
BILBO

Joseba Egibar: «Es muy difícil pensar que pueda haber un Gobierno de coalición»

El portavoz del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que, «aunque no se descarta», es «muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición» en la CAV teniendo en cuenta «la trayectoria y situación» de las distintas formaciones que integrarán el arco parlamentario.

Joseba Egibar, junto a Iñigo Urkullu, durante la reunión mantenida con representantes de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, junto a Iñigo Urkullu, durante la reunión mantenida con representantes de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha asegurado su formación se encuentra a la espera de la respuesta «oral o escrita» de los partidos a la propuesta trasladada en la ronda inicial para explorar acuerdos de gobernabilidad.

Tras afirmar que este pasado lunes recibieron la de EH Bildu, ha constatado la existencia de «cierto vértigo» en la respuesta de la coalición soberanista, que consideraba insuficiente la propuesta de la formación para llegar a posibles acuerdos globales, aunque se mostraba abierta a mantener nuevos contactos.

Egibar ha defendido que el PNV, cuando cursa una invitación a alcanzar acuerdos «lo hace con todas las consecuencias» por lo que, «por mínimo que sea el umbral de acuerdo que pueda observar, en la medida en beneficie al conjunto de la ciudadanía, ejercerá esa responsabilidad».

Ha considerado que «es posible que haya alguien que piense que no es bueno» llegar a acuerdos con el PNV pero quiera «dejar» que sea la formación jeltzale la que decida «gobernar en solitario» y proyectar una imagen de que «se basta por sí mismo como partido político y no necesita de nadie».

«Yo creo que la sociedad vasca necesita acuerdos, con independencia de que la escenificación de unos y otros acuerdos puedan beneficiar a unos u otros», ha dicho.

Además, respecto a un acuerdo que facilite «la estabilidad de las instituciones» a través de sus presupuestos, ha admitido que el PNV no ha ocultado que «persigue» la aprobación de las Cuentas «del propio Gobierno vasco». No obstante, ha precisado que también pretende «un factor de estabilidad para todas las instituciones, un punto de equilibrio» que «puede ser perfectamente compartido».

Otras fórmulas

Además, ha puntualizado que «no necesariamente» el próximo Gobierno de Lakua «tiene que pasar por una coalición», porque esta fórmula «exige tal grado, nivel de compenetración, de identificación en los objetivos y tal intimidad política» que «teniendo en cuenta la situación de las formaciones políticas y la trayectoria de unas y otras, es muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición». «No se descarta pero, hombre, tenemos algunos trienios en esto de negociación», ha agregado.

Por ello, ha recordado la posibilidad de otros acuerdos puntuales o de colaboración parlamentaria que, «tiempo atrás se han producido» en el Parlamento de Gasteiz, además de consensos interinstitucionales porque «teniendo en cuenta la arquitectura institucional» de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, «las responsabilidades están bastante repartidas».

Egibar ha aclarado que la propuesta de la formación jeltzale introduce «el escenario de aprobación de Presupuestos de todas las instituciones». Se trataría de «facilitar» que se dé luz verde a las Cuentas, «no necesariamente de votar». «El resto de formaciones no han dicho que sea un principio negativo», ha señalado.

Gipuzkoa

El presidente del PNV de Gipuzkoa ha recordado que, en su día, su partido «facilitó» la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa mediante su abstención, a lo que Bildu «en el tiempo, ha respondido negativamente» con actuaciones, ha dicho, como las mantenidas en el tratamiento de residuos, en el que «no respeta la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales». «Ahí hay un divorcio que se produjo hace meses, que está en esa situación. Yo no he visto ahí modificación en positivo», ha dicho.

No obstante, ha señalado que el «planteamiento general» del PNV afectaría también a Gipuzkoa, por lo que ha emplazado a esperar a ver «cuál es el nivel de respuesta y compromiso» de EH Bildu y del PP en Araba.

PSE

Por otra parte, ha aludido al PSE, «un partido que cuenta y debe contar». Egibar cree que la estrategia «que compartieron» PSE y PP «debe quedar atrás» y, en concreto, considera que los primeros «deben extraer esa lección». «El partido socialista es necesario, pero esas actitudes deben ser del pasado», ha advertido.

También ha apuntado que, aunque el PSE «puede hacer que se configuren mayorías», también «puede tener la tentación, llevado por ese ánimo de buscar la vuelta al PNV» de decir «voy a pivotar con una determinada fuerza política para facilitar los presupuestos en Gipuzkoa» y después «juntos hacer no sé qué tipo de estrategia de bloqueo en el Parlamento vasco».

«Lo puede hacer con Bildu en Gipuzkoa, porque, al parecer, en Gipuzkoa también se estilan los comandos autónomos. Esa es una opción. Es libre. Supongo que la deliberación y la reflexión será algo más profunda. Espero que llegue a otro tipo de conclusiones», ha indicado.