NAIZ.INFO
IRUÑEA

El PSN responde a Barcina que negociará sobre los Presupuestos de 2013 «sin exclusiones»

El PSN ha cuestionado que la llamada hecha ayer por UPN, para negociar los Presupuestos de 2013, «responda a una pretendida voluntad de acuerdo» por parte de los regionalistas y ha advertido que dialogará con todas las fuerzas políticas «sin exclusiones».

En un comunicado, el PSN ha respondido al emplazamiento realizado ayer por Yolanda Barcina, y han señalado que, con esa propuesta, UPN «está cubriendo el expediente, acuciado por la inestabilidad y minoría en la que la presidenta ha querido dejar su propio Gobierno».

En el texto se recuerda que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ofreció hace unas semanas a los partidos un «gran pacto» que saque adelante a Nafarroa y señaló que la etapa de negociaciones bilaterales con UPN «ya es pasado, y que el presente y el futuro pasan por dialogar con todos, sin exclusiones».

«Los problemas que afectan a los navarros, el paro y la desprotección social, son problemas de todos. Debemos buscarles solución entre todos. La bilateralidad con UPN tocó a su fin y se ha abierto una nueva etapa sin exclusiones en Navarra», destaca el PSN.

Los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Barcina para el próximo año «son la antítesis de la propuesta económica que el PSN-PSOE defiende para Navarra», añade el PSN, que defiende unas cuentas que estimulen la actividad económica y que contribuyan al mantenimiento de las políticas sociales.

Tras afirmar que los presupuestos de Barcina suponen «recortes, recortes, recortes. Al más puro estilo del PP», el PSN advierte de que «lo más preocupante» es «su falta de credibilidad» y la falta de confianza.

«¿Qué confianza se puede tener en un Gobierno que aún no ha dicho a los navarros de dónde ha recortado los últimos 132 millones? ¿Quién puede creerse los presupuestos del Gobierno de Barcina? Y, sobre todo, ¿quién cree capaz a la presidenta de gestionar los presupuestos con rigor?», cuestiona la citada formación.

El PSN avanza que «hablaremos con UPN, y con el resto de los partidos, sobre alternativas a los recortes», como, por ejemplo, «la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil y un plan industrial financiados con el dinero que se obtenga de aumentar impuestos a las grandes fortunas».

Pero, «si UPN busca ser nuestro interlocutor en exclusiva, se equivoca radicalmente», concluye el PSN, que reitera que «no habrá relaciones bilaterales UPN-PSN porque los socialistas no vamos a excluir a nadie, porque los problemas son de todos y pretendemos hacer partícipes a todos de nuestras propuestas y alternativas».

«Política con mayúsculas»

La propia Barcina ha reiterado hoy su invitación al PSN, formación a la que ha invitado a hacer «política con mayúsculas» y a mantener la trayectoria de pactos para buscar con UPN un consenso en torno a los Presupuestos de 2013, unas cuentas con «muchísimas partidas idénticas» a las aprobadas entre ambos para 2012.

Aunque «lógicamente», ha dicho, sería suficiente con que el PSN se abstuviera para poder aprobar los Presupuestos, Barcina ha precisado que confía en que este partido acepte la petición de UPN de negociar en sede parlamentaria un acuerdo en torno a estas cuentas.