La presidenta del Parlamento de Gasteiz en funciones, Arantza Quiroga, ha desconvocado el acto que había organizado para el próximo sábado, con motivo de la celebración del Día de la Memoria, ante la falta de acuerdo sobre qué víctimas deben ser recordadas.
Varios grupos han criticado la forma de actuar de Quiroga por no haber consensuado antes la organización del acto. De hecho, la ausencia del reconocimiento a las víctimas de abusos policiales ya provocó desavenencias en el acto celebrado el año pasado, cuando PSE, PP y UPyD hicieron una ofrenda por su lado y el resto de grupos otra.
En un comunicado, Quiroga ha explicado que tiene «muy claro» que el Día de la Memoria «debe estar dedicado a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo» y que, para ello, convocó el acto.
Otras instituciones, como el Gobierno de Lakua, también han organizado diversos actos con motivo de esta fecha.
Recientemente, los miembros de la Cámara Dani Maeztu (Aralar) y Juanjo Agirrezabala (EA), reelegidos el pasado 21 de octubre en las listas de EH Bildu, han criticado el «formato» del acto, ya que creen que la celebración del acto ha sido decidido de forma «absolutamente unilateral» por Quiroga.
Ayer, el PSE, a través de José Antonio Pastor, y hoy el PNV, por medio de Iñigo Urkullu, han mostrado su disposición de participar en los actos convocados con motivo del Día de la Memoria.
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho público un comunicado en el que animaba a Quiroga a continuar con el acto.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
