NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa desmonta la propuesta del PNV sobre el peaje de Etxegarate

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha desmontado, con datos «comprobables, empíricos y científicos», la propuesta del PNV sobre el peaje de Etxegarate.

Larraitz Ugarte, junto a Martin Garitano, en una foro de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte, junto a Martin Garitano, en una foro de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha comparecido junto al director del ramo, Joseba Altube, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, para dar cuenta del Informe sobre Intensidad de Tráfico 2011.

En la comparecencia, Ugarte ha recalcado que dicho informe demuestra que la propuesta del PNV de establecer un peaje para camiones extranjeros en la N-I a su paso por Etxegarate «no se sostiene en ningún dato riguroso, sino en meras hipótesis absolutamente irreales».

Así las cosas, la portavoz del gobierno foral ha comparecido que con los datos «comprobables, empíricos y científicos» en la mano, para «desmontar el mito que está haciendo correr el PNV», cuando afirma que se podrían recaudar unos 53 millones de euros al año con un peaje para transportistas extranjeros en Etxegarate.

Según Altuna, si se pusiera el peaje en dicho punto, la recaudación anual sería, «en el mejor de los casos», cercana a los 7 millones de euros, y de 13 si el pago se extiende también a los turismos.

Ugarte ha afirmado también que la propuesta del PNV «perjudica claramente» a los camioneros vascos, porque una «mayoría absoluta» del tráfico de mercancias en la N-I «no tiene destino internacional, sino fundamentalmente local».

Pese a los desacuerdos respecto al tema, la diputada foral ha considerado «perfectamente factible» que la propuesta de su gobierno sobre el tema sea aprobada durante el 2013 y ha asegurado que Bildu ya ha mantenido contactos con los distintos partidos, y que, incluso con el PNV podrían alcanzarse acuerdos.