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A CORUÑA

Se reanuda el juicio del Prestige con la declaración del capitán

El juicio por el hundimiento del Prestige se reanudará este martes con la declaración del principal acusado, el capitán del petrolero Apostolos Mangouras. Bajo una petición de 12 años de prisión, declarará imputado por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.

Voluntarios trabajan en la limpieza de la playa de Muxia en una foto de archivo tomada el 23 de noviembre de 2002. (Christophe SIMON/AFP)
Voluntarios trabajan en la limpieza de la playa de Muxia en una foto de archivo tomada el 23 de noviembre de 2002. (Christophe SIMON/AFP)

El juicio por los daños causados por el vertido de fuel tras el hundimiento del Prestige en 2002 se reanudará este martes con la declaración del principal acusado, el capitán del petrolero Apostolos Mangouras.

El capitán, de 76 años y nacionalidad griega, se enfrenta a una petición de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.

El macrojuicio comenzó el pasado 16 de octubre en A Coruña y en las dos jornadas que se ha han celebrado hasta la fecha las numerosas partes personadas han tenido la oportunidad de presentar alegaciones y reclamar la admisión de más testigos o pruebas periciales.

El tribunal que juzga la causa rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que la vista se reanudará con normalidad tal y como estaba previsto.

El Ministerio Fiscal español reclama indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros por la «marea negra» provocada por el hundimiento del Prestige.

Dadas sus dimensiones, el macrojuicio se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido necesario habilitar por las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.

Está acusado en este proceso, además de capitán del barco y el jefe de máquinas, el primer oficial, el filipino Ireneo Maloto, que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

Para todos ellos se piden penas de prisión que oscilan entre cinco y doce años.