NAIZ.INFO
GASTEIZ

El nuevo Parlamento de Gasteiz se constituirá el 20 de noviembre

El Parlamento de Gasteiz se constituirá el 20 de noviembre, según ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente.

Los integrantes de la Mesa de la Diputación Permanente, en la reunión de esta mañana. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Los integrantes de la Mesa de la Diputación Permanente, en la reunión de esta mañana. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, ha anunciado la fecha de constitución del Parlamento de Gasteiz de la décima legislatura tras la reunión de ese órgano, en el que están representados PNV, PP y PSE.

Ha explicado a los medios que una vez acreditados los 75 parlamentarios se ha estimado que no tenía sentido dilatar más el proceso de constitución de la Cámara y se ha acordado fijar la fecha del 20 de noviembre.

En esa sesión se renovará la presidencia de la Cámara y los otros cuatro miembros de la Mesa.

Quiroga ha aprovechado su última comparecencia como presidenta de la Cámara para despedirse y agradecer la colaboración y ayuda de todos los parlamentarios durante la legislatura.

La parlamentaria del PNV Bakartxo Tejería se perfila como nueva presidenta del Parlamento, según ha dicho a Efe Iñigo Iturrate (PNV), actual vicepresidente segundo de la Mesa, que ha explicado que espera seguir en el órgano de gobierno de la Cámara porque así lo ha propuesto el EBB.

Agirrezabala, candidato de EH Bildu a la vicepresidencia

Por su parte, EH Bildu ha anunciado que presentará a Juanjo Agirrezabala como candidato a la vicepresidencia de la Cámara.

Tras la constitución del nuevo Parlamento, el siguiente pleno será el de incompatibilidades y, una vez que elabore su dictamen en un plazo máximo de 20 días, este se llevará a pleno y la siguiente sesión plenaria será la de investidura del lehendakari, en una fecha que fijará la nueva presidencia con la Junta de Portavoces.