Beñat Zaldua
Barcelona

Los presuntos casos de corrupción entran en la campaña catalana

El periódico ‘El Mundo’ trae en su portada de hoy un presunto caso de corrupción que afecta a las familias Mas y Pujol, que se habrían lucrado de la presunta financiación ilegal de Convergència a través de la trama del ‘caso Palau’. El president, Artur Mas, ya ha anunciado que demandará al diario madrileño.

Artur Mas, durante la inauguración de un congreso el lunes pasado. (Lluis GENE/AFP)
Artur Mas, durante la inauguración de un congreso el lunes pasado. (Lluis GENE/AFP)

El diario madrileño ‘El Mundo’ ha entrado hoy de lleno en la campaña electoral catalana, abriendo su edición con un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española, según el cual el candidato de CiU, Artur Mas, y la familia Pujol tendrían cuentas en Suiza con fondos provenientes del escándalo de corrupción del caso Palau.

Según la información, Artur Mas y su padre, así como Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y uno de sus hijos controlarían hasta cinco cuentas en Suiza y Liechtenstein. Estas cuentas bancarias guardarían parte de las presuntas comisiones ilegales que varias empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya a través del Palau de la Música. Concretamente, el 4% de cada adjudicación. Una de las pruebas sería que estas cuentas tienen dos cajas de seguridad con un número correlativo a la que tiene Fèlix Millet –expoliador confeso del caso Palau– en la misma entidad. También habría conexiones con Arturo Fasana, uno de los nombres clave en la trama Gürtel.

Mas demandará al rotativo

Mas ya ha anunciado que demandará al rotativo, al considerar todo un «montaje». «Tienen la poca vergüenza de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender, porque ya se han muerto», ha añadido el candidato en referencia a su padre, fallecido el pasado mes de marzo.

Como suele ser habitual, las consecuencias jurídicas del caso tardarán mucho en llegar, pero las consecuencias políticas se pueden palpar desde hoy mismo. Después de que la huelga general pusiese en el primer plano el malestar social generado por los recortes aplicados en Catalunya por CiU y PP, la información de ‘El Mundo’ pone en la agenda de campaña los varios casos de presunta corrupción que afectan a CiU: desde el mencionado ‘caso Palau’, hasta el caso de las ITV o los escándalos en el campo de la Sanidad. Toda una serie de elementos que podrían alejar a CiU de su ansiada mayoría absoluta.