NAIZ.INFO
BRUSELAS

Ashton aboga por encontrar «una solución sostenible de dos estados» para Palestina e Israel

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha abogado por una «solución sostenible a largo plazo de dos estados» para arreglar el conflicto entre palestinos e israelíes. Los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea abordan este lunes en una reunión la situación en la zona.

Catherine Ashton se ha declarado «muy preocupada por la pérdida de vidas» provocadas por la agresión militar de Israel contra Gaza y la respuesta de la resistencia palestina. «Tenemos que evitar que gente inocente de ambos lados perezcan. Mis sentimientos van para las familias. Tenemos que encontrar una solución para esto y sé que todo el mundo está de acuerdo», ha explicado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Ashton ha señalado que ha estado en contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con la Liga Árabe y los países árabes. «Tenemos que encontrar una manera de impedir el tipo de ataques violentos con cohetes que hemos visto y también para traer algo de seguridad y paz en esta región», ha recalcado, para añadir que «durante mucho tiempo llevo diciendo que necesitamos encontrar una solución a largo plazo para Gaza».

Esa solución, a su juicio, pasa por «encontrar una solución sostenible y a largo plazo a los desafíos que tiene la gente de Gaza, de Israel, de Cisjordania, una solución sostenible de dos estados en el que los dos vivan en paz y seguridad».

Los Veintisietea abordan esta tarde, entre otras cuestiones, la situación en Oriente Próximo tras el inicio de la operación ‘Pilar de defensa’. «Discutiremos nuestra respuesta», ha avanzado Ashton.