NAIZ.INFO
Donostia

Powell lleva a Aiete la opinión de los agentes internacionales

Representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, EB y Ezker Anitza-IU y de otros agentes sociales y sindicales se han reunido en Aiete con el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell.

Powell, a la izquierda, junto con el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos. (Ramón SOLA)
Powell, a la izquierda, junto con el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos. (Ramón SOLA)

Jonathan Powell, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, han recibido en el Palacio de Aiete a representantes de los agentes políticos, sindicales y sociales que en octubre de 2011 participaron en la Conferencia Internacional celebrada en ese mismo lugar.

Los máximos representantes políticos de algunos partidos no han podido acudir al acto, ya que la reunión coincide con la sesión constitutiva del Parlamento de Gasteiz.

Por parte el PNV han asistido el representante de la Ejecutiva nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB), Txaro Goikolea.

En representación a la izquierda abertzale están Rufi Etxeberria, Anita Lopepe, Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena (los dos primeros participaron en la Conferencia del año pasado). En nombre de EA asisten los miembros de la dirección, Ikerne Badiola y Mariano Alava; Patxi Zabaleta y Jon Iñarritu representan a Aralar; Xabi Soto a Alternatiba; José Navas a Ezker Batua e Isabel Salud y Mikel Arana a Ezker Anitza-IU. Geroa Bai ha enviado a Uxue Barkos e Iñaki Cabasés.

En el encuentro también está presente una amplia delegación de Ipar Euskal Herria, entre ellos el jefe departamental de la UMP, Max Brisson, representantes del PS, Modem y abertzales.

Por parte de LAB han acudido Ainhoa Etxaide e Igor Urrutikoetxea, mientras que Jesús Uzkudun y José María García representan a CCOO.

El exjefe del Gabinete de Tony Blair regresa a Donostia trece meses después de la Conferencia de Aiete con el fin de reunirse con representantes políticos de Euskal Herria e intentar buscar, tras las bases afincadas en la cita del año pasado, un nuevo impulso para la resolución definitiva del conflicto vasco.

El encuentro se celebra a puerta cerrada y a su conclusión, Powell ofrecerá una valoración.

El PP fue una de las primeras formaciones en rechazar la invitación de Powell, al igual que el PSE que, a pesar de que el año pasado sí participó, en esta ocasión no acudirá a Aiete. UPyD tampoco lo hará. El Gobierno español también mostró la semana pasada su rechazo a la iniciativa.

Powell llegó a Euskal Herria la semana pasada y ya ha mantenido reuniones preparatorias con los diferentes colectivos para analizar cuál es la actual situación política y trasladar a los asistentes al acto la necesidad de dar un impulso al proceso abierto en Euskal Herria.

Su pretensión es también explicar cuáles han sido las actividades que han mantenido las personalidades internacionales y los avances que se han logrado. Además, quiere conocer la voluntad de las diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales para continuar con las labores que lleven a una consolidación de la pacificación.

En este contexto, quiere estudiar nuevas medidas a desarrollar en el futuro, con el fin de abordar cuestiones como el desarme, la situación de presos o las víctimas, entre otras cuestiones.