NAIZ.INFO
EL CAIRO

Los jueces egipcios convocan una huelga indefinida contra el decreto de Mohamed Morsi

El Consejo Supremo Judicial, la máxima autoridad judicial egipcia, ha calificado de «ataque sin precedentes» el decreto promulgado por el presidente, Mohamed Morsi, que blinda sus poderes ante ante la Justicia. Por su parte, el Club de Jueces ha anunciado una huelga indefinida.

La plaza Tahrir de El Cairo, donde se han instalado varias tiendas de campaña en protesta por el decreto. (Gianluigi GUERCIA/AFP)
La plaza Tahrir de El Cairo, donde se han instalado varias tiendas de campaña en protesta por el decreto. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

El Consejo Supremo Judicial egipcio ha calificado de «agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial» el decreto promulgado por Mohamed Morsi para blindar sus decisiones ante el poder judicial y legislativo, según recoge la agencia oficial de noticias, MENA.

Tras una reunión de urgencia, el máximo órgano judicial egipcio ha exigido al presidente que modifique el decreto para que «se distancie de todo lo que viola la autoridad judicial y sus prerrogativas». El decreto establece que las decisiones del presidente no podrán ser revocadas ni por el Parlamento ni por el poder judicial.

Asimismo, recuerda que «el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional».

Mientras, la sucursal en Alejandría del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, ha anunciado la suspensión de sus trabajos en todos los tribunales y fiscalías de esta provincia septentrional y de la vecina Al Beheira.

Huelga indefinida

Por su parte, la asamblea general del Club de Jueces, que aglutina a los magistrados de todo el país, ha convocado una huelga indefinida en protesta contra el decreto y han emplazado a Morsi a anularlo. Además, le han pedido que restituya a Abdel Maguid Mahmud como fiscal general, cuya destitución se incluye en el decreto.

Manifestaciones el martes en apoyo y en contra de Morsi

Los Hermanos Musulmanes, agrupación a la que pertenece Mohamed Morsi, han convocado una gran manifestación para el martes en El Cairo en defensa del actual mandatario y del polémico decreto.

En un comunicado, explican que las protestas se llevarán a cabo en las principales plazas de todas las ciudades del país inmediatamente después de las oraciones de primera hora de la tarde.

Con esta iniciativa, los Hermanos Musulmanes responden a las importantes movilizaciones contra el decreto de Morsi y a la convocatoria para ese mismo día, por parte de la oposición, de una marcha en defensa del actual marco jurídico.

Las fuerzas opositoras han hecho un llamamiento a sus seguidores para que vuelvan a tomar la céntrica plaza Tahrir de la capital de Egipto para expresar su rechazo al decreto presidencial, después de que ayer se registraran movilizaciones contra Morsi en varias de las principales ciudades del país, incluida la capital, donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.