Naiz.info
Iruñea

El Gobierno de Nafarroa confirma la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios

El Gobierno de Nafarroa ha acordado suprimir la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, una decisión que adopta «en cumplimiento de la normativa básica estatal». Espera poder adelantar al 3 de enero una de las pagas extra de 2013.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Morrás, ha manifestado en rueda de prensa que «no es el Gobierno foral quien quita la extra, sino que da cumplimiento a una normativa obligatoria, sin esperar a que otras instituciones lo hagan por nosotros, asumiendo nuestras funciones constitucionales».

Según ha dicho, de no cumplir la norma «podría suponer profundizar en aspectos de confusión y enredar todavía más, como hemos podido ver, una cuestión que debe ser clara y suficientemente regulada en beneficio de los propios empleados públicos».

El consejero ha defendido la propuesta del Gobierno de Yolanda Barcina de adelantar las pagas de 2013 y ha explicado que el Ejecutivo navarro «habilitará los mecanismos para que los funcionarios cobren una paga el 3 de enero».

Sobre el dictamen aprobado este martes en comisión parlamentaria para abonar en diciembre un complemento a los funcionarios equivalente a una paga extra y adelantar las pagas de 2013, el consejero ha detallado que dicho acuerdo debe ser aprobado en pleno y que por tanto aún «no hay ningún instrumento legal aprobado».

Ha indicado que las normas «no pueden contravenir» lo que dice el Real Decreto del Gobierno español que suprime la extra de Navidad y ha recordado que «el camuflaje o alternativas a suprimir la extra pero abonar la misma cantidad por otros conceptos ya ha sido denunciado porque contraviene no sólo el objetivo el espíritu sino la letra del Real Decreto». Y ha expuesto, además, que el TC ha suspendido el abono de la extra en la CAV.

A este respecto, Morrás ha indicado que si el pleno de la Cámara aprobara el dictamen sobre la extra «nos encontraríamos con dos normas incompatibles entre sí» y por tanto «habría que estudiarlo». Según ha dicho, existen sentencias anteriores «en supuestos de retribuciones públicas que hacen que prevalezca la normativa del Estado respecto a la de la Comunidad foral».