Iñaki Iriondo
Gasteiz

Urkullu llegará a Ajuria Enea pidiendo apoyos, pero sin concretar ningún plan

La sesión de investidura invierte los papeles; el líder del PNV elude explicar su programa de gobierno y Mintegi (EH Bildu) sí aporta planes pese a que quedará como líder de la oposición. Urkullu será elegido lehendakari esta mañana en el Pleno que arranca a las 10.00.

Urkullu, de pie en su escaño del Parlamento, junto con Joseba Egibar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, de pie en su escaño del Parlamento, junto con Joseba Egibar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Sorprendió que quien va a ser el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, en el discurso que decía estar preparando desde hace tiempo, no concretara un programa de Gobierno. Más pareció que era Laura Mintegi quien tenía mayor definición en sus propuestas.

Debe ser cierto, en todo caso, que el discurso de Urkullu, e incluso su réplica, estaban redactados hace mucho tiempo, puesto que no hizo mención alguna a dos cuestiones de actualidad: el bloqueo de parte del salario de los funcionarios por parte del Tribunal Constitucional y el ataque a la educación por parte le Gobierno de Mariano Rajoy. No dijo nada de esto y, curioso, tampoco del TAV.

Urkullu dio la impresión de que, como iba a gobernar dijera lo que dijera, prefería no pillarse los dedos. Solo concretó el primer paso que deberá dar después de que el sábado jure su cargo como lehendakari en Gernika: anunció la formación de un Gabinete que aseguró que será el más reducido de la historia.

La situación la explicó el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en uno de los pocos momentos de su discurso que no empleó en criticar a la izquierda abertzale.

Propuestas de acuerdos

El discurso de Iñigo Urkullu contuvo no pocas iniciativas, pero todas ellas tenían un mismo contenido: o eran enunciados del tipo «impulsar la política cultural», con lo que nadie puede estar en desacuerdo, o si la materia era más complicada se acababa en que el objetivo es llegar a acuerdos sin definir cuál era la postura del partido.

Quien hoy será elegido lehendakari pareció ayer querer guardar sus cartas pese a haber llenado de palabras las dos horas de las que dispuso.

Los parlamentarios de PSE, PP y UPyD criticaron sus propuestas.

Plantear una alternativa

Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu, subió a la tribuna de oradores con la intención de mostrar a la ciudadanía que cabe la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. La coalición independentista sostiene que PNV, PSE y PP representan un modelo político y económico que, salvando particularidades, es común, es el que se ha practicado en los últimos años y el que nos ha arrastrado a la actual situación económica.

Desde ese punto de vista, Mintegi podía haberse quedado en la crítica generalista y en la exposición a cierta altura de las propuestas de EH Bildu. Sin embargo, hizo un repaso exhaustivo de propuestas en el terreno del derecho a decidir, la resolución del conflicto, la situación económica, la igualdad de oportunidades y la paridad, la educación y el idioma, la participación y el modelo institucional y administrativo. Además, varios de estos apartados se subdividían en epígrafes con sus respectivas propuesta concretas.

La primera sesión de investidura, al que asisitieron más de 200 invitados, estuvo también marcado por protestas de trabajadores de empresas que se encuentran afectadas por EREs y se vivieron algunos momentos de tensión con la Ertzaintza en el exterior de la Cámara.

La elección, hoy

Durante la votación, no hubo sorpresa. Los 27 del PNV votaron a Iñigo Urkullu. Los 21 de EH Bildu, a Laura Mintegi. Y el resto se abstuvieron.

Como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta en esa primera votación, el reglamento exige que se convoque una nueva sesión antes de 24 horas. Así que será hoy, sobre las 10.15 de la mañana (el Pleno arranca a las 09.30), cuando Iñigo Urkullu sea elegido lehendakari con el apoyo del PNV.