NAIZ.INFO
BILBO

Cristina Uriarte, de amplia trayectoria académica, a cargo de Educación

Cristina Uriarte, hasta ahora vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, será la encargada de dirigir la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura de Lakua, después de una dilatada trayectoria académica que inició como doctora en Ciencias Químicas.

Cristina Uriarte.
Cristina Uriarte.

Uriarte (Hondarribia, 1961), una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo de Lakua, no acumula experiencia política, aunque sí diversos cargos de responsabilidad en la gestión universitaria como vicerrectora y responsable de relaciones externas del campus donostiarra de la UPV durante varios años.

Además, en 2008, asumió el cargo de presidenta de la Comisión Delegada del Plan Estratégico Donostia, órgano encargado de definir los proyectos de futuro de la ciudad en esta década y al que accedió como miembro en 2004.

Tras doctorarse en Ciencias Químicas en 1988, ejerció de profesora en la Facultad de Química de Donostia y su conocimiento en la materia le llevó a ser designada miembro de la Real Sociedad española de Química.

En 2004, fue nombrada vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, cargo en el que ha trabajado junto con el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.

Firme defensora del papel de la universidad como motor de conocimiento y agente activo del desarrollo de la ciudad, Uriarte tendrá ahora al reelegido rector como interlocutor al otro lado de la mesa.

Otro de sus primeros cometidos al frente del área educativa será fijar postura ante la reforma educativa impulsada por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que ha generado un gran revuelo, principalmente en Euskal Herria y Catalunya.

Su cartera le llevará a potenciar el uso del euskara en las instituciones, como pretende el nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, y y a tomar las riendas de la política cultural, un ámbito sometido a fuertes recortes debido a la crisis.