NAIZ.INFO

Jon Darpón, un gestor de hospitales

El consejero de Salud, Jon Darpón Sierra, es un médico que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión sanitaria, como gerente de grandes hospitales tanto en la pública –Basurto o Cruces– como en la privada –el nuevo centro del igualatorio en Zorrozaurre–.

Jon Darpón.
Jon Darpón.

Jon Darpón es un gestor asiduo a pabellones y quirófanos, porque «me gusta trabajar a pie de obra, discutir y compartir problemas con las personas», según declaró en 2005 cuando fue nombrado gerente de Basurto.

Nacido en Bilbo (1959), estudió en los jesuitas de Indautxu y se licenció en Medicina por la UPV/EHU, como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Realizó un posgrado de atención primaria por la Universidad de inglesa de Newcastle, aunque el giro en su carrera profesional lo dio al realizar en 1997 en la Escuela de Alta Dirección y Administración una Diplomatura en Dirección de organizaciones sanitarias.

En 1993 ocupó su primer cargo en el Hospital de Cruces, como coordinador de trasplantes.

En el mismo hospital ascendió en 1996 a subdirector de Servicios Quirúrgicos, antes de trasladarse a Gasteiz para ocupar el puesto de director médico del Hospital de Txagorritxu en 1997.

Tras cursar la citada diplomatura en dirección de organizaciones sanitarias, en 1999, con el primer Gobierno de Ibarretxe, fue nombrado director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, donde estuvo seis años, hasta que en 2005 fue nombrado director gerente del Hospital de Basurto.

En 2010, con la llegada del Ejecutivo del PSE, se pasó al sector privado, al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), donde fue gerente de la clínica del IMQ del doctor San Sebastián, en Deustua.

Después, en mayo de ese mismo año, se hizo cargo como director general de la nueva clínica del Igualatorio en Zorrozaurre.

Solo ha estado ocho mes al frente del hospital más importante del Igualatorio, ya que vuelve a la gestión pública de la mano de Iñigo Urkullu