NAIZ.INFO
MADRID

Mariano Rajoy hablará este sábado sobre los papeles de Bárcenas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablará este sábado sobre los supuestos sobresueldos que habrían recibido dirigentes del PP, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Protesta ante la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. (Eduardo DIÉGUEZ/AFP PHOTO)
Protesta ante la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. (Eduardo DIÉGUEZ/AFP PHOTO)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que Mariano Rajoy hablará este sábado en público sobre los supuestos pagos opacos que habrían recibido dirigentes del PP, aunque lo hará como presidente del partido y no como jefe del Ejecutivo español, según ha dicho.

«El Gobierno es una cosa y el partido otra», ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha defendido este viernes que el Gobierno del PP «es estable» y ha alabado la «conducta ejemplar» de Rajoy, al asegurar que en los doce años que lleva trabajando con él «nunca» le ha visto «saltarse una norma» y el jefe del Gobierno «siempre ha llevado una vida recta y al servicio de los ciudadanos».

Sáenz de Santamaría no ha querido responder a las preguntas relativas a la situación que atraviesa el PP porque considera que no debe hacerlo desde esa «mesa» donde ejerce como portavoz del Ejecutivo español.

«Me remito a lo que el PP ha puesto de manifiesto a través de sus comunicados y las declaraciones de sus dirigentes», ha dicho, para anunciar después que Rajoy dará explicaciones en una comparecencia que «podrán ver los ciudadanos». No ha aclarado, sin embargo, si será un discurso o una rueda de prensa ni si responderá a preguntas de la prensa.

Sáenz de Santamaría ha sostenido que el Ejecutivo del PP es uno de los «mayores interesados» en que los casos de corrupción se investiguen «hasta el final» y que quien «lo haya hecho mal y sea un corrupto pague por ello. Si podemos fortalecer la respuesta» a la corrupción, «hagámoslo», ha añadido.

El PP celebra este sábado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional a raíz del escándalo destapado a raíz de los papeles del extesorero de la formación Luis Bárcenas, que implica a toda la cúpula del partido.

De Cospedal, Arenas y Aznar emprenden acciones judiciales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que ya se ha reunido con sus abogados para presentar en nombre propio acciones judiciales «en una semana o diez días» tras la publicación de los papeles de Bárcenas sobre supuestos pagos opacos.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, también ha anunciado que ejercerá acciones judiciales a título individual.

Por su parte, el exjefe del Ejecutivo español y actual presidente de la fundación FAES, José María Aznar, ha presentado este viernes una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra el diario ‘El País’ tras atribuirle «supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP».