NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprueba pedir la integración de Onkologikoa en Osakidetza

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de EH Bildu y PSE, la propuesta de la coalición abertzale de integrar el Instituto Onkologikoa de Kutxa en Osakidetza.

Imagen de archivo del exterior de Onkologikoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del exterior de Onkologikoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La Cámara de Gasteiz ha aprobado integrar Onkologikoa en Osakidetza, una propuesta de EH Bildu que ha salido adelante con los votos de la coalición y del PSE. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que durante su intervención se ha mostrado a favor de la iniciatvia, se ha abstenido en la votación. Ello, junto a la ausencia de los parlamentarios Javier Maroto (PP) y María Eugenia Arrizabalaga (PNV) ha propiciado que la propuesta se aprobara por 36 votos a favor –también ha faltado Miren Gallastegi, del PSE– y 35 en contra.

La iniciativa propone integrar Onkologikoa en Osakidetza y «con ese fin, poner en marcha conversaciones con la Fundación Kutxa y acordar una planificación que recoja plazos y los pasos a dar».

Todos los partidos, salvo el PP, habían presentado enmiendas al texto original de EH Bildu, pero han decaído al ser aprobado el primero.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha reclamado que se garantice la atención en Onkologikoa en los términos actuales y ha considerado que el sistema de concertación entre este instituto y Osakidetza «no es suficiente para garantizar su actividad», por lo que ha defendido su incorporación a la red pública.

Además, ha alertado de la posibilidad de que «se vacíe de contenido» al centro con la intención de venderlo después a una empresa privada.

Desde el PSE, Blanca Roncal ha coincidido en que la concertación no es garantía suficiente para mantener el actual modelo y ha alertado de una posible venta del centro, lo que sería «una pérdida injusta» para Gipuzkoa.

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha rechazado la integración en Osakidetza porque «no añade valor al sistema público» y ha defendido que el actual sistema de convenios es suficiente para que Onkologikoa siga trabajando como hasta ahora.

Sí ha pedido al Gobierno de Lakua que estudie la integración de los servicios de este centro y del Hospital Donostia porque «no conviene duplicar servicios».

Borja Sémper (PP) ha defendido que Onkologikoa no se puede privatizar porque ya es privado, ha elogiado el trabajo de sus gestores y ha considerado que no es necesario cambiar lo que hasta la fecha «ha tenido éxito».

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorla Maneiro, ha denunciado que Osakidetza no puede tomar decisiones sobre el funcionamiento del instituto a pesar de que aporta el 85% de su presupuesto, y ha abogado por su plena integración en la red pública.