NAIZ.INFO
BILBO

Una jueza de Bilbo reabre el caso de la muerte de Santi Brouard

La jueza Ana Isabel Gasca ha reabierto la causa que investiga la muerte a manos del GAL del militante independentista Santi Brouard, según publica ‘El Correo’.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo ha acordado la reapertura del sumario del ‘caso Brouard’ está investigando la implicación del exdirector general de Seguridad del Estado Julián Sancristóbal en la muerte de Santi Brouard, ejecutado a tiros en su consulta médica el 20 de noviembre de 1984. Los pistoleros fueron Rafael López Ocaña y Luis Morcillo.

El pasado mes de febrero, el mismo diario dio cuenta de una denuncia interpuesta por el exsubcomisario y miembro del GAL José Amedo contra Morcillo, y aportó una grabación en la que este reconocería ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Brouard.

En el marco de la investigación iniciada a este respecto, la jueza ha llamado a declarar como testigo al empresario Morcillo el próximo 16 de abril y ha pedido a Amedo las grabaciones en las que Sancristóbal como inductor del atentado.

«Sancristóbal fue el que organizó el tomate, de primera hora estaba organizado por él», habría afirmado Morcillo en las grabaciones, cuya transcripción está en manos de la jueza. «Yo ahora mismo puedo decir: ‘Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal’», abundaría el empresario.

Precisamente, la afirmación en la que se situaría a Sancristóbal como «organizador» de la acción contra Brouard es la que ha llevado a la magistrada a reabrir el caso.

La autoría material del atentado ha sido juzgada en dos ocasiones. En 1993, se condenó a Rafael López Ocaña como autor material de los disparos y a Juan José Rodríguez Díaz. En 2003, la Audiencia de Bizkaia absolvió por falta de pruebas a Amedo, a Morcillo y al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.

La imposibilidad de volver a celebrar un juicio por unos hechos ya juzgados son los que, según sostiene el diario, a centrar la investigación en la figura de Sancristóbal como autor intelectual del atentado.