NAIZ.INFO
GASTEIZ

Seguimiento más moderado de la huelga en Araba

La huelga general está teniendo un amplio apoyo en Araba, aunque más moderado con respecto al resto de herrialdes. En el sector industrial, el paro ha sido importante.

Un furgón de la Ertzaintza, en el exterior de la planta de Michelin. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Un furgón de la Ertzaintza, en el exterior de la planta de Michelin. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

De acuerdo con los datos facilitados por los convocantes, un el 61,54% de las empresas pertenecientes al sector industrial han tenido un paro total o superior al 30%.

En este herrialde se han analizado 104 empresas, con personal superior a 50 empleados, de las que 33 han tenido un paro superior al 70%, lo que representa un 31,73% del total. 31 empresas han tenido un paro superior al 30%, lo que supone un 29,81% del total.

También el paro en el sector de la construcción ha afectado de manera «muy importante» a este herrialde.

Empresas como Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gameko y Arcelor Savatierra han decidido cerrar y en la zona de Aiara los trabajadores/as de Inausa, Jez, Talleres Gometegi o Kider han secundado la huelga. También Bacalaos Gaytan y Unilever Foods están en huelga.

Además, han sido numerosos los ayuntamientos y centros de enseñanza que han secundado la huelga. Los centros de trabajo del ámbito público de Gasteiz han mostrado también su apoyo. Es el caso del Ayuntamiento, la Diputación de Araba y el Gobierno de Lakua.