Naiz.info
Iruñea

El presidente de la CHE no informará ante el Parlamento de Nafarroa sobre Esa

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, no acudirá al Parlamento navarro para informar sobre la situación del embalse de Esa, decisión que ha sido criticada por la mayoría de los grupos parlamentarios que consideran que debe comparecer para informar al respecto.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, no acudirá al Parlamento navarro para informar sobre la situación del embalse de Esa.

Aunque todos los portavoces parlamentarios han reconocido que De Pedro no está obligado a comparecer en la Cámara, la mayoría de los grupos, excepto el PP, han cuestionado la decisión de De Pedro de no acudir. Algunos la han calificado como «vergonzosa» o de «desprecio», puesto que, en su opinión, la preocupación existente en torno a la seguridad del pantano requería de su presencia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que su partido pensaba que el presidente de la CHE iba a acudir al Parlamento, porque esa sería una forma de dar «tranquilidad y sosiego» ante la «preocupación» que hay en el territorio.

«Creíamos que no tenía ningún problema en acudir a este Parlamento para dar explicaciones ante los grupos, no ha sido así y está en su derecho, pero hubiéramos preferido que hubiera comparecido», ha indicado.

Juan José Lizarbe (PSN) ha admitido que es cierto que no tiene la obligación de comparecer en la Cámara navarra, pero «nada le impide» acudir para dar explicaciones sobre la situación de las obras de recrecimiento, con el fin de que no haya «ninguna duda sobre la seguridad».

«Sería una deferencia con el Parlamento y con los ciudadanos de Navarra esa comparecencia», ha apuntado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha calificado la decisión de «escándalo» e «insulto a la ciudadanía» de Nafarroa. A su juicio, es «inaceptable que la CHE se niegue a dar cuentas en el Parlamento sobre un asunto que afecta a la seguridad de las personas, un asunto del que depende el futuro de gran parte del territorio de Navarra».

Esto, a su entender, «no hace sino alimentar las sospechas y las dudas de quien no quiere aflorar la verdad porque quizás tenga algo que ocultar».

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que es «una vergüenza más», que espera que «no quede al aire por ninguna desgracia».

«El desprecio que comunica esa postura, como en tantas otras ocasiones hacen cargos del Gobierno central, no merece más que nuestro reproche», ha agregado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado un «despropósito» que De Pedro se niegue a acudir al Parlamento y le ha pedido que rectifique.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha insistido en que esta es una cuestión de competencias y ha aseverado que «indudablemente tendrá que responder a una serie de cuestiones, pero es irrelevante si lo hace aquí o en el Congreso de los Diputados».