NAIZ.INFO
Gernika

Gorroño se reafirma en que el premio a Arnaldo Otegi fue por la paz y la reconciliación

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha tenido que declarar ante un juzgado por otorgar el Premio Gernika a Arnaldo Otegi. Gorroño ha afirmado que al premiar a Otegi y a Jesús Egiguren valoraron «el esfuerzo que habían hecho por sentarse y hablar, porque ese es el verdadero camino para conseguir la paz en Euskal Herria».

Gorroño a la salida de los juzgados. (ARGAZKI PRESS)
Gorroño a la salida de los juzgados. (ARGAZKI PRESS)

José María Gorroño (EA) ha declarado en el juzgado de Gernika en calidad de imputado y acusado de «enaltecimiento del terrorismo», y todo por ser el presidente del jurado que otorgó el Premio Gernika por la paz a Arnaldo Otegi, junto a Jesús Egiguren. El alcalde de Gernika se ha reafirmado en que los premios son por la paz y la reonciliación y ha añadido que «el jurado lo que valoró, por unanimidad, fue el esfuerzo que habían hecho estos dos hombres por sentarse, por hablar, y por reconciliarse, porque ese es el verdadero camino para conseguir la paz en Euskal Herria».

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que si el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decide seguir con la causa «sería como condenar la palabra y el acuerdo, y poner en peligro cualquier desarrollo pacífico del proceso de paz». Urizar ha añadido que la imputación pretende criminalizar el diálogo y muestra «un interés político para obstaculizar cualquier resolución del conflicto». Urizar también ha recordado que no se trata de un caso aislado y ha dicho que «como otras tantas veces, podemos comprobar que hay intereses muy concretos para atacar todo lo que sea la convivencia en Euskal Herria» y que «esta vez, le ha tocado a Gernika y personificado en su alcalde».

En nombre de Udalbiltza han acudido a mostrar su apoyo las máximas mandatarias de la institución nacional; su presidenta Mertxe Aizpurua y la vicepresidenta Iratxe López de Aberasturi. La institución ha resaltado la necesidad de una Justicia propia y ha denunciado que «algunas instituciones y agentes de los estados de España y Francia son un obstáculo» para la paz y la normalización política.

También han estado en Gernika la parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Maribi Ugarteburu y el coordinador de Aralar en Bizkaia Jon Salaberria.