@iontelleria

Almunia insiste en que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, el bilbaino Joaquín Almunia, ha insistido hoy en que una Catalunya independiente no formaría parte de la UE. Diferentes variables como el caso escocés, la disposición de países europeos a reconocer al nuevo estado o análisis de expertos contradicen sus declaraciones.

Joaquín Almunia durante una conferencia ofrecida en EHU-UPV. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS
Joaquín Almunia durante una conferencia ofrecida en EHU-UPV. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el bilbaino Joaquín Almunia, ha insistido hoy en la idea de que Catalunya saldría de la Unión Europea si se independizara, «la parte segregada no es miembro de la UE», ha sentenciado. Almunia ha realizado estas declaraciones en Barcelona, durante una conferencia titulada ‘La apuesta por Europa’. Aun y todo, ha instado a los ejecutivos catalán y español a tratar el tema «en una mesa cara a cara y con la cabeza fría» y no por carta.

Al término de la conferencia el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha referido al caso escocés para decir que se está negociando y que no cree que Escocia acabe fuera de la Unión Europea, modelo que se podría interpretar de la misma manera para el caso catalán, según el conseller.

Otro factor que apoyaría el posible reconocimiento de una futura Catalunya independiente podría ser la postura ya anunciada por gobiernos europeos como el letón y el lituano, países que se no han negado la posibilidad de reconocer a Catalunya como nuevo estado. El Gobierno español ha llamado a consultas a sus embajadores en el Estado español por la posición mostrada.

Además del reconocimiento que podría lograr Catalunya por parte de terceros estados, factores como la ciudadanía europea de los actuales habitantes del Principat, el nuevo Estado español resultante tras la secesión catalana o antecedentes como el de Kosovo sirven de apoyo a los que argumentan que el futuro estado catalán podría seguir siendo parte de la UE.

Durante los cursos sobre el derecho a decidir de la UPV este verano, varios expertos apuntaron en el mismo sentido. El profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume López presentó un estudio del que concluía que «probablemente, desde el punto de vista europeo, es más preocupante la viabilidad del Estado español sin Catalunya, que la viabilidad del Estado catalán futuro».

Jaume López: «El problema para la UE es España, no Catalunya» from Naiz Bideoak on Vimeo.