NAIZ.INFO
MADRID

El Congreso rechaza reducir la presencia de las FSE en la CAV

PP y PSOE han unido sus fuerzas para, con los votos también de UPyD y UPN, rechazar una propuesta presentada en el Congreso español por el PNV para reducir la presencia de los efectivos de la Policía española y la Guardia Civil en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Agentes de la Guardia Civil. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Guardia Civil. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los dos partidos mayoritarios del Estado español, PP y PSOE, han echado por tierra una proposición no de ley del PNV para reducir la presencia de las FSE en la CAV. UPN y UPyD también han votado en contra.

En total, han sido 297 votos en contra y 32 a favor.

El PNV justifica que hasta ahora «la importante presencia de las Fuerzas de Seguridad se ha venido justificando por la necesidad de combatir el terrorismo». En ese sentido, defiende que «con la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA en Euskadi» se proceda «una reducción» de los efectivos de la Policía española y la Guardia Civil.

«Venimos a que se cumpla el Estatuto de Gernika», ha dicho en la tribuna del Congreso el portavoz jeltzale Aitor Esteban, quien ha apelado a esa norma según la cual a las Fuerzas de Seguridad del Estado les corresponde en la CAV «los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario», es decir, funciones como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, extranjería o el control de armas y explosivos, entre otras funciones. Pero por la misma, el mantenimiento del orden público corresponde a la Ertzaintza.

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha resaltado que «la realidad es tan distinta que se justifica lo que pide el Grupo Vasco: con la confirmación de la desaparición de ETA que se cumpla el Estatuto y que se acuerde esa reducción». «Lo compartimos y lo extrapolamos a lo que es la realidad en Catalunya donde ese proceso de repliegue de las fuerzas de seguridad debería significar que no sigan aumentando las plantillas de Guardia Civil y Policía», ha dicho.

«Que se vayan a casa»

«Es tiempo de paz, es tiempo de que se vayan a casa», ha comenzado diciendo el diputado de la coalición abertzale Amaiur, Jon Iñarritu, quien ha considerado que la acción armada de ETA era la «excusa» para mantener «policías foráneas en el País Vasco».

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha comenzado dejando clara su postura en torno a la reducción de las FSE en la CAV: «Va a ser que no. No sobra ningún policía, ni ningún Guardia Civil en el País Vasco», ha dicho para después preguntarle a Iñarritu por su primera expresión: «¿a casa?, ¿a qué casa? ¿acaso el País Vasco no es su casa?«. «Cuantas familias de policías y de guardias civiles les gustaría que sus allegados llegasen a casa por la noche. Fueron asesinados por ETA por defender la libertad», ha dicho.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha advertido que ETA «no ha declarado su final por gusto», sino que, a su juicio, lo ha hecho por el trabajo de la Policía española y la Guardia Civil. «Lo primero debería ser el agradecimiento a su labor». En ese sentido, ha defendido la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el conjunto de Hego Euskal Herria.

«No sobra nadie»

El portavoz de Interior del PP, Conrado Escobar, ha manifestado el «rechazo rotundo» de su grupo a esta proposición ya que ha calificado como «indispensable, oportuna y tranquilizadora la presencia de Policía y Guardia Civil en el País Vasco y toda España». Ha advertido que ETA sigue siendo «una amenaza mientras no se disuelva». «En el País Vasco no sobra nadie», ha sentenciado.

El diputado del PSOE Antonio Trevín ha defendido que «no está justificada»la petición del PNV y ha manifestado su apoyo a la postura del Gobierno español en este asunto al considerar que «son adecuadas» las plantillas de las FSE en la CAV.