Interior dice respetar la excarcelación de Del Río pero defiende la doctrina

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su «respeto» por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a Inés del Río tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la sentencia 197/2006, que, según él, fue «justa y eficaz para luchar contra los delitos más abyectos».

Naiz.info|Madrid|2013/10/22 12:40
Fku_kol_0001516000083466
Fernández Díaz comparecía este lunes junto con representantes de víctimas de ETA y Ruiz Gallardón. (NAIZ.INFO)

Fernández Díaz ha destacado que el Gobierno español «no tiene nada que decir» y no puede opinar sobre la excarcelación de Inés del Río porque, ha reiterado, «son los tribunales los que tienen la misión de ejecutar lo que proceda», y «si lo han hecho, es por que habrán entendido que es lo que procedía».

Sobre el fallo del TEDH, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entendía «y sigue entendiendo que la ‘doctrina Parot’, que no fue elaborada por el Gobierno sino por el Tribunal Supremo y validada por el Constitucional, era justa y además ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo y la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las más abyectas».

«Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Solo ser, como somos siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero (la Audiencia Nacional) ha actuado en el ejercicio de sus competencias», ha apostillado.

Fernández Díaz no ha sido el único miembro del Gobierno español en valorar la excarcelación de la presa de Tafalla. El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que la Audiencia Nacional «ha tenido que aplicar un cumplimiento doloroso» de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho por su parte que el Gobierno español «no está contemplando, de ninguna manera, no acatar la sentencia».

«Si España no acatara esta decisión, el artículo 47 del Convenio Europeo de Derechos Humanos otorga naturaleza imperativa» a las decisiones del Tribunal de Estrasburgo y, por tanto, el Estado español «se tendría que salir del Consejo de Europa», ha indicado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK