Naiz.info
Ordizia

El prestigioso cocinero japonés Yoshihiro Narisawa visita el mercado de Ordizia

El mercado que cada miércoles se celebra en Ordizia ha tenido hoy entre sus visitantes al prestigioso cocinero japonés Yoshihiro Narisawa, cuyo restaurante Les Creations de Narisawa, en Tokyo, es destacado por su sostenibilidad y ocupa el puesto 20 en la lista World 50 Best Restaurant de 2013.

Narisawa selecciona unos hongos en el mercado ordiziarra. (Gotzon ARANBURU)
Narisawa selecciona unos hongos en el mercado ordiziarra. (Gotzon ARANBURU)

Narisawa ha contado como guía con Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (BCC), donde el chef nipón ofrecerá este jueves una conferencia sobre «Sostenibilidad y Gastronomía». No en vano, Les Creátions de Narisawa está considerado como el restaurante más sostenible del mundo.

También ha sido reconocido como el mejor establecimiento de Asia por la publicación Restaurant.
Antes de recorrer los puestos del mercado ordiziarra, Narisawa ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde Igor Eguren, quien le ha entregado un recuerdo por su visita y le ha pedido que firme en el libro de honor de esta localidad del Goierri. Tras su visita a la feria ha podido degustar los productos de la tierra en el centro D'elikatuz, de la mano del cocinero Xabier Martínez. Como colofón, Narisawa ha presenciado en directo la elaboración de un queso de Idiazabal, hecho por Ricardo Remiro, último ganador del Concurso de Quesos de Ordizia.

Según ha indicado el BCC, la conferencia prevista para mañana por la mañana «se estructurará en tres bloques». En el primero, el chef japonés analizará la diferencia de la ley y el sistema de distribución entre el Estado español y Japón, este último «con una administración que controla todo y productores débiles» y explicará «cómo negociar o comprar directamente con los productores para protegerles». «Los restaurantes son últimos 'baluartes' para los productores», sostiene Narisawa.

La segunda parte versará sobre «la salud de los alimentos fermentados: Koji (levaduras-lías), Siokasu (lías de sal), Amazake (Sake dulce fermentado)», mientras que en la tercera, de carácter más práctico, Narisawa mostrará dos técnicas para sacar Umami –vocablo japonés que significa sabroso– de los productos.